Etapa 17. Monumento Juan de Castillo. Arnuero – Santander
Km. 0. El estuario de las Marismas de Santoña, constituye una amplia bahía situada en la desembocadura del río Asón, y rodeada de montañas de rocas calizas de hasta 500 m de altitud. El estuario presenta una gran extensión (18,7 km2). Es un estuario poco profundo, dominado por las mareas, con grandes extensiones de llanuras mareales fangosas y marismas cruzadas por canales de marea de trazado sinuoso.
El cierre del estuario lo producen dos barras arenosas separadas por el monte Buciero o Peña Ganzo. Este estuario se formó por la elevación del nivel del mar al finalizar el último periodo glaciar, lo que provocó la inundación del valle bajo del río Asón y sus afluentes, dando lugar a las marismas o estuario actual.
Km. 20-30 Mineralizaciones de hierro de Peña Cabarga y karst de Cabárceno. Las calizas del Aptiense (Cretácico superior, unos 70 millones de años), están karstificadas y presentan numerosas agujas típicas de un karst tropical. Entre esas agujas se han formado unas arcillas de decalcificación de colores rojizos, en las que se han concentrado minerales de hierro (Goethita, Hematites y Limonita), que han sido explotados intensamente. Las labores mineras intensas en la zona de Cabárceno han exhumado el karst. La recuperación de la zona minera al concluir las explotaciones, han permitido crear en el lugar el parque natural de Cabárceno. por, con una textura nodular.
Km. 100. Junto a Puente Viesgo, se encuentra la Cueva del Castillo, que presenta la secuencia más completa conocida en la región de sedimentos del Pleistoceno. Consta de 26 niveles, habiendo señales de ocupación humana en los cuatro inferiores. Estos niveles contienen además una gran cantidad de fauna, incluyendo cérvidos, bisontes, cabras, caballos, elefantes, leones, hienas, osos, además de restos de neandertales. Los niveles superiores también presentan industrias líticas del Paleolítico.
Km. 125-135. Los últimos kilómetros de la etapa recorren el campo de dunas más extenso y mejor desarrollado del litoral cantábrico, hasta el punto de ser nombrado como Parque natural de las Dunas de Liencres. Las dunas son unas estructuras geológicas formadas por la acumulación de arena que ha sido transportada desde la playa por el viento. Estas acumulaciones tienen forma de media luna, con una zona de suave pendiente formada a favor del viento, por la que se van arrastrando los granos de arena, y otra parte de pendiente más abrupta, a través de la cuyo extremo cae la arena. Así se produce el avance de las dunas, por lo que se trata de un paisaje vivo y en continuo cambio.
Colaboradores:
Sergio Rodríguez García (UCM) (Coordinador)
Elisabeth Díaz Losada (IGME)
José Miguel Fernández Portal (IGME)
Juan Miguel Insúa Arévalo (UCM)
Blanca Martínez García (UPV)
Mónica Leonor Meléndez Asensio (IGME)
Isabel Rodríguez García de Castro (UCM)
Francisco Javier Rubio Pascual (IGME)