Etapa 16, Luanco-Lagos de Covadonga 181,2 km

Km. 0-10. Los primeros kilómetros de esta etapa discurren sobre los materiales más antiguos (Devónico - entre hace 420 y 360 millones de años) de todo el recorrido. Se depositaron en distintos paleoambientes, entre los que cabe destacar los de plataforma y costeros dominados por oleaje y tormentas, con cambios en las condiciones ambientes y alternancias de periodos de sedimentación normal y catastrófica (tormentas) y los arrecifales, con corales rugosos y tabulados y abundantes fósiles.

© Mónica Meléndez

Km. 15-60. Entre las localidades de Gijón y Colunga la etapa transcurre sobre depósitos del Jurásico (entre hace 200 y 145 millones de años) representados por materiales detríticos, más modernos y calcáreos, de mayor antigüedad. Es en las formaciones calcáreas donde se han producido fenómenos kársticos, que aumentan la capacidad de almacenar agua y constituyen acuíferos de gran importancia, además de por su valor ecológico, para el suministro de agua potable. En este sector, cabe destacar el estuario de Villaviciosa, confinado por una barrera arenosa que culmina en dos campos de dunas y contiene amplias marismas. Es, además, zona de especial protección de aves de carácter internacional por la importante presencia de aves acuáticas.

© Google Earth

Km. 100-140. El resto de la etapa se realiza sobre materiales Paleozoicos, con la salvedad de la zona de Cangas de Onís, que son más modernos. Se pueden observar alternancia de materiales de mayor dureza que dan lugar a las alturas más elevadas de la zona de Ponga con aquellos más blandos sobre los que se desarrollan grandes praderías. Entre los de mayor dureza destacan las cuarzoarenitas del Ordovício (480 a 450 m.a.), de aspecto blanquecino o amarillento, depositadas en un ambiente costero (desde sistemas aluviales, hasta depósitos marinos) y las calizas del Carbonífero inferior (Hace 360 a 330 millones de años), de coloraciones más oscuras, que se sedimentaron en plataformas de ambientes tropicales y que muestran evidencias de los procesos kársticos (cuevas, cañones, etc.) que han tenido lugar.

Km. 170-181. La etapa culmina en los lagos de Covadonga, incluido en el Parque Nacional de Los Picos de Europa. Este parque es heredero del primer Parque Nacional que se creó en España en 1918 bajo la denominación de Montaña de Covadonga. Los lagos Enol y Ercina se formaron durante el retroceso del glaciar de Enol-Ercina que comenzó a retirarse de su máxima extensión hace más de 40.000 años. Los depósitos dejados por las lenguas glaciares son menos permeables que las formaciones calcáreas del sustrato y forman una barrera que retiene las aguas, dando lugar los lagos de montaña: Enol, de unos 20 m de profundidad, es el de mayores dimensiones de los Picos de Europa, y Ercina, de menor tamaño. Cabe destacar, además que estudios multidisciplinares utilizando los sedimentos lacustres y distintos registros en el agua de los lagos han permitido distinguir entre las influencias climáticas y antrópicas (pastoreo y minería) en la evolución pasada tanto del sistema lacustre como de sus alrededores, incluyendo la cobertura vegetal. También pusieron de manifiesto la importancia de establecer las medidas necesarias para la conservación y protección de las condiciones ambientales de los lagos para evitar su deterioro.

© Mónica Meléndez
  1. El Casquete glaciar Enol-Ercina comienza a retroceder, el agua de fusión alimenta la formación de un lago en la actual Vega de Comeya.
  2. El retroceso del hielo acumuló depósitos que represaron las aguas para formar los lagos Enol y Ercina.

Colaboradores:  

Sergio Rodríguez García (UCM) (Coordinador)  

Elisabeth Díaz Losada (IGME)

José Miguel Fernández Portal (IGME)

Juan Miguel Insúa Arévalo (UCM)

Blanca Martínez García (UPV)

Mónica Leonor Meléndez Asensio (IGME)

Isabel Rodríguez García de Castro (UCM)

Francisco Javier Rubio Pascual (IGME)