Etapa 11. Campus tecnológico Cortizo, Padrón- Campus tecnológico Cortizo, Padrón  

Esta etapa, al desarrollarse sobre todo en un circuito en las proximidades de Padrón, atraviesa repetitivamente los mismos tipos de materiales. Sin embargo, en sus primeros kilómetros bordea un elemento geomorfológico de primer orden: La ría de Arosa o Arousa.

Km. 10-20 Ría de Arosa. Como las demás rías de Galicia, la ría de Arosa se formó por la subida del nivel del mar, que inundó las zonas bajas del valle fluvial del río Ulla. Es la más grande de las rías bajas. Su costa norte es escarpada y de línea recortada y más baja la sur. Además el continuo arrastre de sedimentos que aporta el río Ulla hace que su punta interior y zonas próximas estén parcialmente rellenas de sedimento. Tiene un ancho variable entre 3 y 10 km y en su centro se encuentra la isla de Arosa.

Km. 30-140. La mayor parte del recorrido de esta etapa discurre por el mismo tipo de rocas. Son granitoides migmatíticos, es decir, que sufrieron un metamorfismo de alto grado y adquirieron un aspecto casi fluidal y con grandes cristales de feldespato.

Km. 140-155. Al internarse en carreteras más al oeste de Padrón, la carrera atraviesa otras rocas. Son esquistos y gneises también con grandes cristales de feldespato, pero que representan un nivel de metamorfismo algo menor que las rocas anteriores.

© pinterest

Colaboradores:  

Sergio Rodríguez García (UCM) (Coordinador)  

Elisabeth Díaz Losada (IGME)

José Miguel Fernández Portal (IGME)

Juan Miguel Insúa Arévalo (UCM)

Blanca Martínez García (UPV)

Mónica Leonor Meléndez Asensio (IGME)

Isabel Rodríguez García de Castro (UCM)

Francisco Javier Rubio Pascual (IGME)