Etapa 12. Ourense – Manzaneda 137,5 km
La 12ª etapa atraviesa principalmente los macizos graníticos formados hacia el final de la colisión continental entre Gondwana y Laurussia (Orogenia Varisca, del Devónico al Carbonífero), a partir del enfriamiento de intrusiones de magmas entre los 320 y los 290 Millones de años atrás (del Carbonífero superior al Pérmico inferior). Los granitos son muy abundantes en Galicia y responden a diversos tipos o “facies” según su mineralogía de detalle o su tamaño de grano, y forman macizos que pueden ser ligeramente más antiguos o modernos dentro de ese margen de edades.
Km. 1-25. La etapa arranca paralela al río Lonia y hasta el km 30 del recorridose atraviesan granitos del Macizo de Ourense, en un paisaje con relieve moderado, ya que los granitos se encuentran generalmente muy alterados y afloran mal, apenas en los desniveles de la carretera.
En la zona de Pereiro de Aguiar discurre por una planicie elevada, restos de antiguas llanuras y superficies de erosión. Este gran Macizo granítico presenta diversas facies con disposiciones concéntricas, que corresponden a distintos pulsos de intrusión del magma. Así se atraviesan facies centrales de dos micas (moscovita y biotita), porfídicas (con abundantes gruesos cristales de feldespatos) y de grano medio a grueso; facies intermedias biotíticas porfídicas, y facies de borde biotíticas, de grano medio y con gruesos cristales de feldespato dispersos.
El Macizo de Ourense es ligeramente más moderno que los otros granitos que recorre la etapa y en los que sus magmas intruyeron. La zona es además rica en manantiales termales, en los que el agua discurre por fracturas profundas. De acuerdo con su descripción en el catálogo de Lugares de Interés Geológico, las temperaturas de surgencia oscilan entre los 40 ºC y los 68 ºC. Km. 25- 50. La carrera ahora discurre por granitos de dos micas de grano medio, a veces con zonas de granitos leucocráticos, esto es, de colores muy claros por la escasez de minerales oscuros ricos en hierro y magnesio.
Los granitos también están muy alterados y dan relieves muy planos, salvo en la subida al Monte Ouveiro (antes de llegar a Maceda). Este tramo de granitos también incluye algún mega-enclave de metasedimentos aislados entre las rocas magmáticas, pero estos se hacen más grandes y continuos desde Maceda por los contrafuertes de ese relieve. Se trata de alternancias de pizarras y cuarcitas del Ordovícico inferior. Corresponden a los sedimentos marinos que recubrían el margen continental de Gondwana hace entre 485 y 470 Millones de años.
A partir del km 40 y hasta el km 50 se recorren los mismos granitos de dos micas en facies de grano mediocon zonas de granitos leucocráticos, otras facies porfídicas de grano medio-grueso a muy grueso, facies equigranulares y también granitos biotíticos porfídicos. El relieve es más acusado, pero con algunos restos de antiguas planicies elevadas, como entre Gomariz y Loña do Monte.
Km. 50-80. Localmente (área de Alberguería y Cerreda) la ruta pasa brevemente sobre alternancias de pizarras y cuarcitas y las gruesas capas de la Cuarcita Armoricana, del Ordovícico inferior a medio.
Desde pasado Pombar y Santo Estevo, hasta Parada de Sil, la Vuelta se asoma al Cañón del Sil. Se trata de una gran estructura geomorfológica formada por el profundo encajamiento fluvial del río Sil. De acuerdo con el catálogo de Lugares de Interés Geológico, la garganta se excavó debido al levantamiento del área al comienzo del Terciario (Orogenia Alpina), que produjo un incremento en la energía del sistema fluvial hasta volver a alcanzar un perfil de equilibrio.
Km. 85-110. En esta parte de la carrera granitos de dos micas y granitos biotíticos alternan con las rocas volcánicas posteriormente metamorfizadas de la Formación “Ollo de Sapo”. Debido a la deformación y recristalización metamórfica de la colisión continental Varisca, ahora se presentan como gneises (ortogneises glandulares) variablemente ricos en megacristales de feldespatos (glándulas). La parte basal de la formación presenta glándulas de mayor tamaño (Ollo de Sapo de grano grueso) y por encima los feldespatos son de menor tamaño y las vulcanitas alternan con niveles sedimentarios que proceden de su erosión coetánea con el vulcanismo. La edad del vulcanismo, obtenida por medios de datación isotópica de cristales de circón, es del Ordovícico inferior, alrededor de los 480 Millones de años. Después la carretera atraviesa otro pequeño encajamiento fluvial, correspondiente al río Navea, tributario del Sil, y formado en el mismo proceso antes descrito. Los gneises metavolcánicos del Ollo de Sapo afloran bien en las paredes de este estrecho valle.
Km. 110-130. Desde que sale del valle del Navea, la ruta llanea todavía sobre los gneises en la zona de Puebla de Trives, y a partir del km 2840, sobre granitos y leucogranitos de dos micas por la OU-0703. El último tramo por la OU-0704, desde pasado Cova, asciende por el macizo de granitos de Serra de Queixa, hasta alcanzar su cima en Cabeza de Manzaneda, final de etapa.
Colaboradores:
Sergio Rodríguez García (UCM) (Coordinador)
Elisabeth Díaz Losada (IGME)
José Miguel Fernández Portal (IGME)
Juan Miguel Insúa Arévalo (UCM)
Blanca Martínez García (UPV)
Mónica Leonor Meléndez Asensio (IGME)
Isabel Rodríguez García de Castro (UCM)
Francisco Javier Rubio Pascual (IGME)