Etapa 10. Ponteareas – Baiona
La 10ª etapa discurre fundamentalmente por diversos macizos graníticos formados hacia el final de la orogenia Varisca (la colisión continental entre Gondwana y Laurussia), a partir del enfriamiento de cuerpos de magma entre los 320 y los 290 Millones de años atrás (del Carbonífero superior al Pérmico inferior). Estos granitos responden a diversos tipos o “facies” según su mineralogía de detalle o su tamaño de grano, pueden ser ligeramente más antiguos o modernos, y son muy abundantes en Galicia.
Km. 1-4. Arranca la etapa en Ponteareas y durante los primeros kilómetros atraviesa granitos en facies biotítico-anfibólicas de grano medio del Macizo granítico de Porriño, en algunos sitios muy explotado en canteras por su calidad y belleza. Aquí es uno de los pocos granitos con biotita y anfíbol que recorre la etapa, ya que casi todos los demás van a pertenecer a otra gran familia llamada granitos de dos micas (con moscovita y biotita). El granito de Porriño es ligeramente más moderno que los demás.
Km. 5-15. Hasta el km 15 por la PO-254 y luego la PO-261, recorre un paisaje de pequeños montes de granitos de dos micas de grano medio, en general muy alterados y que afloran mal entre la frondosa vegetación a lo largo del valle del río Tea. En el Balneario de Mondariz, los manantiales de aguas minerales (Lugar de Interés Geológico, LIG) se deben a la circulación de aguas a través de fracturas profundas de dirección tanto E-O como N-S. Son aguas acídulo-alcalinas-ferruginoso-carbonatadas.
Km. 15-20. En estos kilómetros aparecen esquistos, cuarcitas y paragneises del Grupo Santabaia. Se trata de rocas del Ordovícico inferior (la plataforma continental de Gondwana hace unos 500-470 Millones de años), un resto de gran tamaño del sustrato anterior a la intrusión de los magmas graníticos y que ha quedado rodeado por ellos.
Km. 35-45. A partir de aquí, la ruta pasa hacia el este por granitos de dos micas de grano medio a medio-fino, bajando hacia el sur por el valle del río Deva, por tramos bastante encajados, a salir a Arbo. El paisaje es igualmente de cerros graníticos y vaguadas de granito más alterado, donde la roca casi solo aflora en las trincheras de la carretera.
A partir del km 50, la carrera va por el valle en paralelo al río Miño, que hace frontera con Portugal, atravesando granitos de dos micas de grano medio-fino con recubrimientos cuaternarios (arenas, limos y cantos de los últimos cientos a decenas de miles de años) de terrazas aluviales del mismo río. Se trata de la Ribeira do Miño que ubica las viñas de la célebre denominación de origen.
A partir del km 60, por debajo de los mismos niveles de sedimentos fluviales del Miño, pueden aparecer de nuevo granitos biotítico-anfibólicos, porfídicos (con grandes cristales esporádicos de feldespatos) y de grano medio del Macizo de Porriño. Las terrazas recubren de forma más o menos continua, granitos de dos micas de grano fino que incluyen algunas grandes masas de esquistos y esquistos plagioclásicos de las Unidades Basales de alta presión de Malpica-Tui. Se trata del antiguo margen más externo de la plataforma continental ordovícica de Gondwana, que durante la colisión continental de la Orogenia Varisca fue enterrada, a gran profundidad y presión, bajo otras masas continentales hace 370 Millones de años. En esta zona también quedan como grandes masas entre los granitos que las intruyeron más tarde.
Km. 80. En la localidad de Os Baños se encuentra otro LIG, se trata de las fuentes termales de Tui, que también tienen un origen en la circulación profunda de agua a través de fracturas en los granitos del Macizo de Porriño. El manantial más conocido corresponde al del balneario de Caldelas de Tui. De acuerdo con la descripción en el catálogo de Lugares de Interés Geológico, estas aguas deben denominarse aguas termales clorurado-sódicas-sulfhídrico-azoadas, variedad fluorurado litínicas, y son altamente radiactivas, con temperaturas de 47 °C a 56 °C en surgencia.
Km. 100-125. Se sube hacia el norte por la vega del río Cereixo o río da Briña a lo largo de la PO-344, con recubrimientos aluviales sobre granitos de dos micas a predominantemente biotíticos de grano medio en los que luego se adentra. Después se atraviesan los esquistos, esquistos grafitosos y cuarcitas ordovícicas a silúricas del macizo de Monteferro – El Rosal. Se trata de sedimentos del margen continental de Gondwana entre los 500 y 410 Millones de años atrás. Son sobre todo rocas blandas, poco resistentes a la erosión, que dan relieves suaves.
Km. 125. Después se atraviesan granitos de dos micas de grano medio a grano medio-fino con algunos recubrimientos cuaternarios coluvionares (derrubios caídos por las laderas) y de terraza marina, que forman una estrecha superficie a modo de rasa costera.
Km. 130-150. Después, la carrera se aleja de la costa en la subida a Serra da Groba, también formada por granitos de dos micas y después rodea el Alto da Cabo Silleiro, uno de los pocos relieves que muestra la clásica morfología en berrocales del granito.
Km. 150-155. Llegando de nuevo junto al mar, la carretera sigue acantilados costeros de granitos.
Km. 155-160. Finalmente, queda a la izquierda el Tómbolo de Castelo de Monterreal, donde se encuentra el Parador de Baiona y que es un islote de roca unido a tierra firme por el cordón arenoso de Praia da Concheira.pués el fin de etapa.
Cerca de Baiona, pero fuera del recorrido, se ubica el Lugar de interés geológico de Playa-Barrera-Lagoon de A Ramallosa. Se trata de un complejo lagunar salobre protegido por el cordón arenoso de la playa Ladeira.
Colaboradores:
Sergio Rodríguez García (UCM) (Coordinador)
Elisabeth Díaz Losada (IGME)
José Miguel Fernández Portal (IGME)
Juan Miguel Insúa Arévalo (UCM)
Blanca Martínez García (UPV)
Mónica Leonor Meléndez Asensio (IGME)
Isabel Rodríguez García de Castro (UCM)
Francisco Javier Rubio Pascual (IGME)