Primoz Roglic (Red Bull-Bora-Hansgrohe) vuelve a estar al frente de la clasificación general de La Vuelta 24 después de haber vuelto a conquistar el Alto de Moncalvillo. El esloveno se ha exhibido en el final de la 19ª etapa en la cima riojana, donde ya había ganado en el año 2020, para recuperar La Roja después de 13 días de liderato de Ben O’Connor (Decathlon-Ag2r La Mondiale). Con un ataque a 5 kilómetros de meta, Roglic ha tenido suficiente para sumar su 15ª victoria de etapa en La Vuelta –la tercera en esta edición después de las conseguidas en Pico Villuercas y Cazorla– y situarse en una posición privilegiada para sumar su cuarta victoria final en la carrera española. El esloveno deberá defender el liderato con 1’54” sobre el australiano y 2’20” sobre Enric Mas (Movistar Team) en el temido final en Picón Blanco y la contrarreloj final en Madrid.
139 corredores han tomado la salida de hoy desde Logroño, preparados para afrontar la penúltima llegada en alto de esta 79ª edición de la carrera española. Tras un nuevo inicio batallado de etapa, un grupo con Isaac Del Toro (UAE Team Emirates), Edward Planckaert (Alpecin-Deceuninck), Fran Miholjevic (Bahrain Victorious), Simone Petilli y Vito Braet (Intermarché-Wanty) se han destacado del pelotón en el kilómetro 42 de etapa.
Los cinco corredores han tenido una ventaja máxima de poco más de 5 minutos, pero rápidamente el equipo Red Bull-Bora-Hansgrohe ha dejado claras sus intenciones de controlar la carrera desde antes del Puerto de Pradilla (3ª categoría), que se coronaba a 79 kilómetros de la línea de meta y donde los escapados ya tenían menos de 3 minutos de renta. El Alto de Moncalvillo, donde Primoz Roglic había logrado la victoria en la única visita previa La Vuelta a su cima, debía ser el lugar de la reconquista del liderato del esloveno.
Roglic hace buena la apuesta de su equipo
Fran Miholjevic (Bahrain Victorious) ha sido el corredor que más ha resistido entre los escapados, y ha sido neutralizado por el grupo de favoritos en la primera rampa de los 8,6 kilómetros de ascensión final al Alto de Moncalvillo. En las duras rampas del puerto riojano, con máximas del 16%, el equipo Red Bull-Bora-Hansgrohe ha exhibido su potencial colectivo para lanzar a su líder. Gracias al empuje de Daniel Felipe Martínez y Aleksandr Vlasov, Primoz Roglic se ha quedado solo en cabeza de carrera a 5 kilómetros de la línea de meta y ha empezado su conquista definitiva hacia el liderato.
El esloveno ha conseguido en meta una renta de 46 segundos en meta por delante de David Gaudu (Groupama-FDJ) y Mattias Skjelmose (Lidl-Trek), que están demostrando estar acabando con fuerza La Vuelta 24, 50 segundos sobre un Enric Mas (Movistar Team) que ha vuelto a ser el más valiente con sus ataques en busca del esloveno, y 1’49” sobre Ben O’Connor (Decathlon-Ag2r La Mondiale), que ha cedido definitivamente el liderato de la carrera 13 días después de su exhibición ganadora camino de Yunquera y ahora deberá defender su posición en el podio.
La montaña no se para en La Vuelta 24, que este sábado vivirá su última llegada en alto en la cima del Picón Blanco, cima estrella de una penúltima etapa de esta 79ª edición con siete puertos de montaña que se espera decisiva antes de la contrarreloj final en Madrid.