Etapa 5. Fuente del Maestre – Sevilla

Km. 1-12. El comienzo de la etapa transcurre por la Cuenca carbonífera de Los Santos de Maimona, situada en una depresión entre las localidades de Fuente del Maestre, Feria y la que da nombre a la cuenca. Es una pequeña cuenca marina del Misisisípico (Carbonífero inferior, 350 a 325 millones de años). Es una cuenca marina que presenta abundante fauna fósil, entre la que destacan corales coloniales que desarrollaron espectaculares formaciones asociados con grandes conchas de braquiópodos (invertebrados marinos similares a los moluscos bivalvos). 

© Terrenos de la cuenca carbonífera de Los Santos de Maimona al pie de la localidad de Feria. Foto Sergio Rodríguez
© Detalle de una colonia de corales creciendo sobre conchas de braquiópodos. Foto Sergio Rodríguez.

Km. 12-70 Tras abandonar los terrenos carboníferos, la carretera que seguirán los corredores se adentra en una gran variedad de terrenos Precámbricos y Cámbricos con predominio de esquistos, pizarras, cuarcitas y areniscas que están cruzadas por innumerables diques y enclaves de rocas ígneas y filonianas. Hay también grandes masas de rocas ígneas, en este caso granodioritas y dioritas, además de los ya conocidos granitos de dos micas que vimos en etapas anteriores.

Km. 80 Uno de los puntos de especial interés son las minas de Cala, que quedan unos 4 km al oeste de la localidad que les da nombre. Históricamente se han producido importantes cantidades de cobre y hierro, que se obtenían a partir del mineral de magnetita. Son yacimientos de tipo skarn, que se forman por el metamorfismo de contacto en calizas ante la presencia de cuerpos ígneos. En este caso las calizas son formaciones del Cámbrico (unos 530 millones de años).

© Aspecto de las minas de Cala (Foto Ayuntamiento de Cala).

Km. 113. Minas de El Ronquillo. En las proximidades de esta localidad encontramos  unas viejas minas que proporcionaron pirita, galena y blenda (esfalerita). De estos minerales se beneficiaron hierro, cobre y plomo. Las mineralizaciones se concentran en diques de cuarzo. Hoy día todas las minas están abandonadas.

© Bloque de cuarzo con mineralizaciones de galena y blenda. Foto de Mario Parra Cachada.
© Pliegues en el Devónico en la Cuesta de la Media Fanega. Foto de Mario Parra Cachada.

Km. 133. Al llegar a Las Pajanosas, la geología cambia radicalmente. Pasamos de los materiales paleozoicos a los sedimentos del Mioceno (11 millones de años) que se sedimentaron sobre ellos. Aquí los materiales paleozoicos están muy replegados y son pizarras mosqueadas o moteadas, llamadas así por la presencia de granos de minerales metamórficos de estaurolita o andalucita. En la misma trinchera de la carretera se puede observar la discordancia entre unos materiales y otros.

© Discordancia entre los materiales paleozoicos (abajo) y los miocenos (arriba) Foto de Mario Parra Cachada.

El resto de la etapa transcurre por los materiales del Cenozoico del valle del Guadalquivir.

Colaboradores:

Sergio Rodríguez García (UCM) (Coordinador)

Elisabeth Díaz Losada (IGME)

José Miguel Fernández Portal (IGME)

Juan Miguel Insúa Arévalo (UCM)

Blanca Martínez García (UPV)

Mónica Leonor Meléndez Asensio (IGME)

Isabel Rodríguez García de Castro (UCM)

Francisco Javier Rubio Pascual (IGME)