Marc Soler (UAE Team Emirates) ha tenido premio a su combatividad al sumar este martes el tercer triunfo de su trayectoria en La Vuelta conquistando los Lagos de Covadonga, que ponían en marcha una durísima tercera semana de competición en La Vuelta 24. Ganador de etapa en las ediciones 2020 y 2022, el catalán ha conseguido su victoria más emblemática en la 16ª etapa al demostrarse como el ciclista más fuerte de la escapada que ha llegado destacada la mítica cima asturiana. Por su lado, el australiano Ben O’Connor (Decathlon-Ag2r La Mondiale) ha resistido a los ataques de sus rivales desde 60 kilómetros de la línea de meta y se mantiene en el liderato por solamente 5 segundos sobre Primoz Roglic (Red Bull-Bora-Hansgrohe) y 1’25” sobre Enric Mas (Movistar Team), muy activo en el día de hoy.
145 corredores han tomado la salida de hoy desde Luanco para afrontar la primera jornada después del día de descanso, con 181,3 kilómetros de recorrido con paso por los puertos de 1ª categoría del Mirador del Fito y la Collada Llomena antes de afrontar la subida final a Lagos de Covadonga.
Después de la primera hora de carrera, se ha destacado un grupo de 17 escapados con Wout van Aert (Visma-Lease a Bike), Isaac Del Toro, Jay Vine, Marc Soler (UAE Team Emirates), William Junior Lecerf (T-Rex Quick-Step), Marco Frigo, Matthew Riccitello (Israel-Premier Tech), Sylvain Moniquet (Lotto Dstny), Darren Rafferty (EF Education-EasyPost), Oier Lazkano (Movistar Team), Fran Miholjevic (Bahrain Victorious), Felix Engelhardt, Filippo Zana (Jayco-AlUla), Simon Guglielmi (Arkéa-B&B Hotels), Max Poole, Martijn Tusveld (Team DSM-firmenich Post NL) y Ion Izagirre (Cofidis), que han conseguido una ventaja máxima de 10 minutos antes del primer puerto del día, el Mirador del Fito.
Justamente, Wout van Aert ha luchado en la cima para aventajar a Jay Vine al frente de la clasificación de la montaña con un movimiento que le ha hecho protagonista de más de 25 kilómetros en solitario. Ha sido la última exhibición del belga en esta carrera, que ha tenido que abandonar la carrera tras una dura caída en el descenso de la Collada Llomena (1ª categoría), segundo puerto del día, que también había coronado en cabeza.
Los favoritos se mueven desde Collada Llomena
Emulando la última visita de La Vuelta a los Lagos de Covadonga en 2021, Enric Mas ha empezado las hostilidades en el grupo de favoritos a cerca de 60 kilómetros de la línea de meta, en el mismo ascenso a Collada Llomena, el penúltimo puerto del día. El balear no ha cesado su ambición, y ha atacado en diversas ocasiones de nuevo en la subida final a los Lagos de Covadonga. Con un movimiento a 6 kilómetros de meta que le ha dejado solo junto a Primoz Roglic, Richard Carapaz y David Gaudu ha logrado dejar atrás al líder Ben O’Connor, aunque este ha sabido sufrir para entrar en meta a 58 segundos de sus principales rivales.
Entre los corredores de la escapada, Marc Soler ha vuelto a hacer muestra de su potencia para marcharse en solitario a 4,5 kilómetros de meta, cuando rodaba en cabeza junto a Filippo Zana y Max Poole. El catalán ha conseguido llegar victorioso a la línea de meta con 18 segundos de ventaja sobre el italiano y 23 sobre el británico para sumar su tercer triunfo en la Gran Vuelta española tras los que había conseguido en Lekunberri (2020) y Bilbao (2022).
La Vuelta 24 continuará este miércoles con la disputa de la 17ª etapa, con un recorrido de 141,5 kilómetros desde el Monumento Juan de Castillo de Arnuero y la ciudad de Santader, en la que parece la etapa más propicia a una llegada masiva en lo que resta de la 79ª edición de la carrera española.