Como si de una fábula se tratara, Pablo Castrillo (Equipo Kern Pharma) ha sido protagonista de una historia de sueño con su victoria en la 12ª etapa de La Vuelta 24. El joven aragonés, de 23 años, ha estrenado su palmarés profesional por todo lo alto en la Estación de Montaña de Manzaneda, rematando una potente fuga con un ataque a 10 kilómetros de la cima de la estación gallega en un día especial para su equipo, que consigue también la victoria más importante de su trayectoria justamente el día en el que se despedían de su fundador Manolo Azcona. Entre los favoritos, no ha habido cambios, y Ben O’Connor (Decathlon-Ag2r La Mondiale) defenderá La Roja por séptimo día consecutivo en una nueva llegada en alto en el Puerto de Ancares.
154 corredores han tomado la salida de la etapa desde Ourense Termal, a punto de afrontar una etapa corta, pero con un terreno rompepiernas por la Ribeira Sacra antes de afrontar un final en alto que no se vivía desde La Vuelta 2011, con victoria de David Moncutié.
Marc Soler (UAE Team Emirates), Oscar Rodríguez (Ineos Grenadiers), Mauri Vansevenant (T-Rex Quick-Step), Carlos Verona (Lidl-Trek), Mauro Schmid (Jayco-AlUla), Louis Meintjes (Intermarché-Wanty), Max Poole (Team DSM-firmenich PostNL), Harold Tejada (Astana-Qazaqstan) y Pablo Castrillo (Equipo Kern Pharma) han sido los protagonistas de la etapa formando la fuga en el kilómetro 25, un movimiento al que posteriormente se ha unido el ecuatoriano Jhonatan Narváez (Ineos Grenadiers) para formar el grupo de diez corredores que se jugaría el triunfo de etapa.
Y es que ningún equipo ha tomado con fuerza las riendas del pelotón en el día de hoy. Sin grandes corredores peligrosos en la lucha para la clasificación general, el grupo de favoritos ha rodado al ritmo del equipo líder, Decathlon-Ag2r La Mondiale, y ha llegado a dejar a los escapados una ventaja máxima de 10 minutos.
Castrillo, con una exhibición
Pablo Castrillo (Equipo Kern Pharma) ha cimentado su victoria con un ataque de campeón a 10 kilómetros de la línea de meta. Después de un primer movimiento de Carlos Verona (Lidl-Trek), el joven debutante en La Vuelta, que ya había formado parte de la escapada en días de montaña camino de Pico Villuercas, Yunquera y Granada, ha demostrado su potencial y ha conseguido mantener su ventaja en solitario ante el empuje de corredores de gran nivel. Finalmente, ha cruzado la meta de la Estación de Montaña de Manzaneda con 8 segundos de ventaja sobre Max Poole (Team DSM-firmenich PostNL) y 16 sobre Marc Soler (UAE Team Emirates), otro corredor que había pasado por los equipos de Manolo Azcona.
Un día emocionante para Castrillo, Equipo Kern Pharma y el ciclismo español, y que entre los favoritos de la general no ha causado cambios importantes, con Ben O’Connor (Decathlon-Ag2r La Mondiale) manteniendo La Roja con 3’16” sobre Primoz Roglic (Red Bull-Bora-Hansgrohe) y 3’58” sobre Enric Mas (Movistar Team).
La Vuelta 24 seguirá con sus llegadas en alto este viernes en su 13ª etapa, que acabará en el Puerto de Ancares después de 175,6 kilómetros de recorrido desde Lugo, con otros tres puertos de montaña en el recorrido.