Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck) ha logrado su segundo triunfo consecutivo en La Vuelta 23 al imponerse al sprint en la 5ª etapa, una jornada rompe piernas que unía las localidades castellonenses de Morella y Burriana en un recorrido de 186,2 kilómetros. El australiano ha repetido su éxito de ayer en Tarragona en un sprint de pura potencia donde ha batido por los pelos a un múltiple campeón del mundo como Filippo Ganna (Ineos Grenadiers), gran sorpresa de la llegada. Por su parte, Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) ha aprovechado un sprint bonificado en los últimos kilómetros para aumentar su ventaja al frente de la clasificación general, que lidera por tercer día consecutivo ante la segunda llegada en alto.
El tercer uruguayo participante en historia de La Vuelta, Eric Fagúndez (Burgos-BH), ha sido el gran protagonista de la primera mitad de etapa, con una aventura en solitario de prácticamente 130 kilómetros gracias a la cual ha llegado a tener algo más de cinco minutos de ventaja antes de ser atrapado a 41 kilómetros para la meta. Fagúndez ha llegado al pie del último puerto puntuable del día, el Collado de Ibola (2ª categoría), con menos de dos minutos.
Esta proximidad la ha aprovechado Eduardo Sepúlveda (Lotto Dstny) para ampliar su ventaja al frente de la clasificación de la montaña. El argentino ha atacado a cinco kilómetros de la cima de la misma subida a Ibola, donde ha atrapado y dejado atrás a Fagúndez para ser neutralizado por el pelotón a 38 kilómetros para la meta. Un movimiento que le hace asegurar el maillot de lunares con una ventaja todavía más amplia.
La responsabilidad de la persecución ha sido en todo momento para el equipo Alpecin-Deceuninck, que tras la victoria de Kaden Groves en el sprint de ayer en Tarragona era la gran rueda a seguir en caso de llegada masiva. Solamente los equipos de los favoritos, especialmente Jumbo-Visma y Soudal Quick-Step, han aparecido para anticiparse a posibles problemas en la subida y el técnico descenso del Collado de Ibola. Y el australiano, vencedor ayer en Tarragona y en Cabo de Gata en la pasada edición, no ha fallado. Con un sprint de potencia, Groves ha conseguido su tercer triunfo en La Vuelta en su carrera ante un rival inesperado: el múltiple campeón del mundo de contrarreloj y de pista Filippo Ganna (Ineos Grenadiers), con tercera posición para el belga Dries Van Gestel (TotalEnergies).
Para la sexta etapa, esperamos ya la segunda llegada en alto de La Vuelta 23: una etapa de 183,1 kilómetros entre La Vall d’Uixó y el Pico del Buitre, en el Observatorio Astrofísico de Javalambre, protagonista por segunda vez en la gran vuelta española después de estrenarse en la edición de 2019. Antes de este nuevo reto, el líder Remco Evenepel (Soudal Quick-Step) ha aprovechado el sprint intermedio de Nules, situado a 10,9 kilómetros para la línea de meta, para batir al mismo Groves y conseguir seis segundos de bonificación que le amplían su ventaja al frente de la general, que ahora es de 11 segundos sobre Enric Mas (Movistar Team) y 17 sobre Lenny Martínez (Groupama-FDJ) ante su tercer día de defensa de La Roja.