Ni un día ha esperado Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) para desquitarse de su mal sabor de boca en La Vuelta 23. Un día después de su hundimiento camino del Tourmalet, el campeón belga ha sido el ganador en solitario de la 14ª etapa, que ha unido en 156,2 kilómetros la localidad francesa de Sauveterre-de-Béarn y la estación de Larra-Belagua en una etapa con cuatro puertos de montaña como Larrau y Hourcière. El vigente vencedor de la gran vuelta española ha sabido rematar un bonito mano a mano con el veterano francés Romain Bardet (DSM-firmenich) en la inédita llegada navarra en una jornada que apenas ha dejado cambios en una clasificación general que sigue liderando Sepp Kuss (Jumbo-Visma). Es la segunda victoria de etapa del Evenepoel en esta edición, y la cuarta en su total en La Vuelta.
Un día más, la etapa ha tenido un inicio muy batallado. Después de más de 30 kilómetros de lucha por la escapada, ha logrado destacarse un grupo con 24 ciclistas con la llamativa presencia del dorsal 1 de La Vuelta 23, un Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) que el día anterior había perdido 27 minutos camino del Tourmalet y salía con ganas de revancha. El equipo UAE Team Emirates ha querido trabajar para tener controlado en todo momento un grupo donde habían otros nombres importantes como el del vencedor de etapa en Collado de la Cruz de Caravaca, Lennard Kämna (Bora-hansgrohe). Esto ha propiciado una primera hora de etapa a más de 51 km/h antes de los cuatro puertos de montaña que esperaban en el menú.
Después de recibir la valiosa ayuda de su compañero Mattia Cattaneo para consolidar la escapada a más de cuatro minutos del grupo del líder, Evenepoel ha querido dejar claras sus ambiciones y se ha lanzado en la cima del primer puerto del día, el Col Hourcères (categoría especial, que se coronaba a 91 kilómetros de la línea de meta), en un movimiento que solamente ha respondido Romain Bardet (DSM-firmenich). Los dos han logrado empezar la subida al Puerto de Larrau (categoría especial), que se coronaba a 47,2 kilómetros de la línea de meta, con más de un minuto sobre un grupo perseguidor donde el australiano Michael Storer (Groupama-FDJ) ha sido el más activo, en busca del liderato de la clasificación de la montaña que el mismo Evenepoel amenazaba y que ha logrado conquistar. Nadie ha podido alcanzar finalmente a Evenepoel y Bardet hasta la línea de meta.
En el grupo de los favoritos, Juan Ayuso (UAE Team Emirates) se ha lanzado al ataque en las rampas de Larrau, a más de 50 kilómetros de la meta, después de trabajo de sus compañeros de equipo. El movimiento del joven valenciano ha seleccionado el grupo, pero con el trabajo de equipos como Bora-hansgrohe, Bahrain Victorious y Jumbo-Visma, muchos de los cuales tenían refuerzos que venían de la escapada, se ha estabilizado la situación tanto en el descenso como en el Puerto de Laza (3ª categoría), ya a la espera del puerto final.
Así pues, Remco Evenepoel y Romain Bardet han llegado a la base de la subida a Larra-Belagua con más de cuatro minutos sobre un grupo de perseguidores en la fuga, donde solamente resistían el mismo Storer, Jonathan Castroviejo (Ineos Grenadiers) y Lennert Van Eetvelt (Lotto Dstny), y más de siete minutos sobre el grupo de los favoritos. Y a cuatro kilómetros de la meta ha llegado el momento esperado: el campeón de La Vuelta 22 ha dejado atrás a su compañero de fuga y se ha alzado en la inédita meta navarra con su segundo triunfo de etapa en La Vuelta 23 y su cuarta en dos ediciones de la gran vuelta española.