Maravillosas Montañas de Prades

La etapa de hoy atraviesa una enorme variedad de paisajes. Se inicia en los relieves más altos del Pirineo y desciende hasta el nivel del mar atravesando diversas sierras y llanuras hasta llegar a la costa de Tarragona. De entre estos relieves, la Sierra de Prades destaca por sus paisajes rojos y blancos y por la importancia y el uso de la Pedra d'Alcover.

  • 1. Arrecifes de La Riba y Piedra de Alcover
  • 2. Las aguas termales perdidas en Fontscaldes

Arrecifes de La Riba y Piedra de Alcover

Según avance la etapa hacia el sur, entre los pueblos de Montablanc y Masmolets se podrán ver a la derecha de la carretera los relieves de las Montañas de Prades. En medio de los colores rojos dominantes pueden destacar las rocas blancas o amarillentas de las facies Muschelkalk (220 millones de años, Triásico medio).

El nombre de facies Muschelkalk se aplica en muchos lugares de Europa a un conjunto de carbonatos marinos depositados durante una gran transgresión del mar que inundó zonas continentales en el Triásico medio. Esta transgresión triásica redibujó toda la línea de costa y creó nuevos paisajes y ecosistemas marinos. De entre ellos, el que está conservado en las rocas de las Montañas de Prades es bastante único respecto de las facies Muschelkalk de otros lugares del mundo. Esta zona de la Cuenca Catalana quedó situada en unos lagoones costeros separados del mar abierto por un sistema de arrecifes. Estos arrecifes están conservados en las Montañas de Prades y se conocen como Unidad de La Riba. En las zonas más profundas situadas entre los edificios arrecifales se depositó la unidad de la Piedra de Alcover en un ambiente pobre en oxígeno (anóxico). 

La Piedra de Alcover es muy utilizada en construcción y es, desde luego, luego mucho más conocida que su "hermana melliza", la Unidad de La Riba. Se llama Piedra de Alcover a unas dolomías de color ocre de grano muy fino y finamente laminadas que suelen abrirse en lajas de entre 4 y 10 cm. Se depositaron en el Ladiniense en los espacios entre arrecifes de un mar cálido, poco profundo y pobre en oxígeno. En las Montañas de Prades alcanzan un espesor máximo de 40 m que ha sido explotado para la construcción desde antiguo.

Durante la explotación de estos materiales en canteras cercanas al pueblo de Alcover se han encontrado numerosos fósiles de organismos marinos y continentales: peces, cefalópodos, equinodermos y reptiles entre otros menos habituales como los insectos. La ausencia de oxígeno y la decantación de material en las tranquilas aguas del fondo marino han permitido que algunos fósiles conserven detalles excepcionales. 

La Gran Barrera australiana podría ayudarnos a imaginar cómo se sedimentaron las facies Muschelkalk de las Montañas de Prades. En la imagen aérea de la derecha pueden verse manchas blancas libres de vegetación que corresponden con algunas canteras de Pedra d'Alcover (flechas blancas).

Por este motivo se ha puesto en funcionamiento un museo de paleontología (Museu  d'Alcover) que reúne todo este material y conserva incluso algunos holotipos, es decir, fósiles únicos y muy bien conservados que permiten definir especies nuevas. Algunas de estas especies han recibido nombres relacionados con la zona como Alcoveria brevis o Tarracolimulus rieki.

Holotipo de Alcoveria brevis, situado en el Museu d'Alcover. http://www.museualcover.cat

Las aguas termales perdidas en Fontscaldes

Aunque en la actualidad no hay ninguna manifestación termal en la localidad de Fontscaldes, su propio nombre sugiere que debió de haberla en el pasado. Algunas gentes del lugar creen recordar que existió algún manantial natural con aguas calientes aunque no aciertan a situarlo ni en el espacio ni en el tiempo.

Sin embargo, tiene todo el sentido geológico pensar que debió de haberlo. Las manifestaciones termales de Cataluña están asociadas a las grandes fallas (planos de rotura) que delimitan las unidades geológicas y que aún presentan sismicidad reciente: Caldes de Montbui, Subirats, Caldetes, Fontcalda de Gandesa… Esto se debe a que las aguas circulan con mayor facilidad por estas grandes fallas profundas que se mueven por los procesos de distensión que comenzaron en el Mioceno superior y que han "dibujado" la última gran pincelada de la distribución del relieve actual.

La localidad de Fontscaldes también está situada sobre una gran falla que delimita dos grandes unidades geológicas bien diferenciadas: la Cordillera Prelitoral al noroeste, en donde afloran los materiales paleozoicos y mesozoicos, incluyendo los materiales de la Pedra d'Alcover, y la Depresión de Valls al sur, con materiales mucho más modernos y un relieve mucho más llano.

Se estima que esta falla se movió unos 1500m en la vertical durante el Mioceno y es una buena candidata para mantener circulación de aguas calientes. No se ha encontrado ningún indicio de termalismo en esta localidad a pesar de haber estudiado varios sondeos de aguas profundas. Sin embargo, tanto el nombre de la localidad como su situación geológica hacen que esta posibilidad sea sugerente.

Situación de algunas de las principales fallas que delimitan unidades geológicas en las cercanías del final de la etapa de hoy. La situación de Fontscaldes es similar a la de otras localidades cercanas en las que se han encontrado aguas termales en relación con esas fallas.