Martes 5 septiembre 2017

Etapa 16Circuito de Navarra / Logroño

Salida 13h32 (Horas locales)

Diario de la etapa

Chris Froome (Team Sky) ha vuelto a demostrar su poderío al mando de La Vuelta con una segunda victoria de etapa, esta vez en la contrarreloj de 40,2 kilómetros disputada entre el Circuito de Navarra y Logroño. El británico, ganador de etapa antes en Cumbre del Sol, ha superado por 29 segundos a un Wilco Kelderman (Team Sunweb) que entra en posiciones de podio y por 57 a Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida), que ha sabido defender su segunda plaza. También ha hecho una gran crono Alberto...

seguir leyendo

Alberto Contador (Trek-Segafredo), 5º clasificado de La Vuelta: “Estoy contento. Muy contento estaría si hubiera ganado la etapa, pero estoy contento. Además, no tenía referencias. No sabía qué diferencias tenía con mis rivales directos, iba un poco perdido. Ha sido una buena contrarreloj, y lo que más me motiva es que hoy me he levantado y no me dolían las piernas. Eso significa que hemos aprovechado el día de descanso, y ahora veremos qué poder en la semana que queda. Sabía...

seguir leyendo

Chris Froome (Team Sky), ganador de etapa y líder de la general: “Me he limitado a correr a la velocidad que creía la mejor. Desde el coche apenas me estaban dando referencias, por lo que no sabía del todo dónde estaba. Entendía que no eran muy buenas noticias, así que estaba un poco preocupado a mitad de etapa. Ya en los últimos 6 o 7 kilómetros ya me he dado cuenta que estaba en la lucha por la victoria de etapa. Es un gran alivio, y por supuesto estoy súper contento. Es un...

seguir leyendo

Noticias (Horas locales)

17:45Top 5

Clasificación de la etapa:

1. Chris Froome (Team Sky) 47:00

2. Wilco Kelderman (Team Sunweb) a 0:29

3. Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) a 0:57

4. Ilnur Zakarin (Katusha-Alpecin) a 0:59

5. Alberto Contador (Trek-Segafredo) a 0:59

Clasificación general:

1. Chris Froome (Team Sky) 62:53:25

2. Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) a 1:58

3. Wilco Kelderman (Team Sunweb) a 2:40

4. Ilnur Zakarin (Katusha-Alpecin) a...

17:40¡Froome, ganador en Logroño!

¡Chris Froome (Team Sky), ganador de la 16ª etapa de La Vuelta!

El británico logra su segunda victoria de etapa al superar en 29 segundos el tiempo de Wilco Kelderman (Team Sunweb) y en 57 a Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida), que ha defendido con una gran crono su segundo puesto.

17:36Kelderman, nuevo mejor tiempo

Wilco Kelderman (Team Sunweb) acaba su gran contrarreloj con un tiempo de 47:29, 30 segundos más rápido que Alberto Contador (Trek-Segafredo). Solamente quedan Zakarin, Nibali y Froome por entrar. ¿Quién podrá con él?

Esteban Chaves (Orica-Scott) ha entrado en meta con 3:32 perdidos con el neerlandés.

17:33Contador, camino del 5º puesto

Alberto Contador (Trek-Seagfredo), camino del 5º puesto en la clasificación general después de superar a Wouter Poels en 12 segundos, Miguel Ángel López en 1:35, Fabio Aru en 2:04, Michael Woods en 2:41... y Esteban Chaves (Orica-Scott), que todavía no ha entrado en meta, cediendo ya 2:53 en el punto intermedio.

17:28Froome ya manda en el segundo intermedio

Chris Froome (Team Sky) ha dado la vuelta a una desventaja de 23 segundos y marca el mejor tiempo en el segundo punto intermedio: con un tiempo de 33:43 es 7 segundos más rápido que Kelderman y con 26 segundos sobre Zakarin.

17:26Contador, 8 segundos mejor que Ludvigsson en meta

Alberto Contador (Trek-Segafredo) marca un nuevo mejor tiempo en meta: 47:82, 8 segundos más rápido que Tobias Ludvigsson (FDJ) y a 12 segundos de un Wouter Poels (Team Sky) que ha ido a más.

17:23Kelderman sin cadena, López resiste

Wilco Kelderman (Team Sunweb) sigue con su impresionante contrarreloj y marca un nuevo mejor tiempo en el segundo intermedio de 33:50, 19 segundos más rápido que Ilnur Zakarin (Katusha-Alpecin) y 27 que Alberto Contador (Trek-Segafredo). ¿Irá Froome a más?

Miguel Ángel López (Astana) resiste de forma notable y es 16º a 1:28 con solamente Nibali y Froome por entrar.

17:19Contador manda en el segundo intermedio

Alberto Contador (Trek-Segafredo) marca el mejor tiempo en el segundo intermedio, en el kilómetro 27,1, a falta de los últimos 5 participantes.

El madrileño es 4 segundos más rápido que Tobias Ludvigsson (FDJ) y 15 que Wouter Poels (Team Sky), que va de menos a más.

17:10Nadie puede con Kelderman en el intermedio

Con su tiempo de 15:00, Wilco Kelderman (Team Sunweb) tiene el mejor tiempo en el primer punto intermedio al pasar todos los corredores.

Ilnur Zakarin (Katusha-Alpecin) es segundo a 16 segundos, Alberto Contador (Trek-Segafredo) tercero a 18 y un gran Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) cuarto a 23 segundos, dos segundos más rápido que el líder Chris Froome (Team Sky), 8º en el kilómetro 13.

17:07Kelderman dobla a Chaves

Wilco Kelderman (Team Sunweb), mejor tiempo provisional, a punto de doblar a Esteban Chaves (Orica-Scott).

El colombiano ya se dejaba 1:18 con el neerlandés en el primer punto intermedio.

17:04Kelderman, mejor que Zakarin y Contador

El neerlandés Wilco Kelderman (Team Sunweb) marca el mejor tiempo en el primer punto intermedio del kilómetro 13, con un tiempo de 15:00

Ilnur Zakarin (Katusha-Alpecin) también ha pasado, siendo segundo provisional a 16 segundos, mientras que Kelderman ha sido 18 segundos más rápido que Alberto Contador (Trek-Segafredo), anterior referencia.

16:55Sale Froome, todos en carrera

Con la salida de la roja de La Vuelta, Chris Froome (Team Sky), todos los corredores se encuentran en carrera. ¿Logrará el británico ganar también la crono?

16:53Contador, mejor tiempo intermedio

Alberto Contador (Trek-Segafredo) está marcando el mejor tiempo intermedio en el kilómetro 13 de etapa, 5 segundos más rápido que Bob Jungels (Quick Step) y el sueco Tobias Ludvigsson (FDJ), el mejor tiempo en meta.

16:49Nibali: “Voy a seguir luchando”

Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida), a punto de tomar la salida de esta contrarreloj, es ahora el segundo clasificado de La Vuelta, con 1:01 de ventaja respecto al líder, Chris Froome (Team Sky). El siciliano, cuyo 6º puesto en la crono del Giro d'Italia en Montefalco fue su mejor resultado en una crono desde 2014, admite que la contrarreloj de hoy entre el Circuito de Navarra y Logroño “es más favorable a Chris (Froome), pero yo siempre me he defendido”, explica en una entrevista al...

16:46Camino del primer puesto de honor sueco

Suecia es uno de los 11 países con participantes en La Vuelta 2017, pero sin ningún puesto entre los 10 primeros. Dinamarca, Nueva Zelanda, Ecuador, Estonia, Letonia, Urugyuay, Marruecos, Suiza, Luxemburgo y Eslovaquia son el resto. Entre ellos, Dinamarca y Nueva Zelanda son los únicos con más de un corredor en carrera.

16:43Llega la lucha por el podio

En estos momentos, solamente restan por tomar la salida los 5 mejor clasificados en la general de Laa Vuelta. Si bien el liderazgo de Chris Froome sobre Vincenzo Nibali (1:01, Bahrain-Merida) e Ilnur Zakarin (2:08, Katusha-Alpecin) es holgado, si bien la lucha por el podio es más feroz: Wilco Kelderman es cuarto a solamente 3 segundos de Zakarin, mientras que los colombianos Esteban Chaves (Orica-Scott) y Miguel Ángel López (Astana) se encuentran a 2:39 y 2:51 de Froome,...

16:34Contador, a por su última crono: “Perfecta para Froome”

Alberto Contador (Trek-Segafredo), a punto de tomar la salida de esta 16ª etapa de La Vuelta, recordó en la rueda de prensa del día de descanso que hoy disputará la última crono de su carrera como ciclista profesional. “Anda, sí, será el último apretón gordo”, exclamó. El madrileño habló su evolución en una especialidad en que la temporada pasada se llevó dos victorias (Dauphiné y Vuelta al País Vasco). “Siempre he preparado muy bien las cronos, porque sabía que para...

16:31Jungels se deja 34 segundos

Finalmente, Bob Jungels (Quick Step Floors) ha entrado en la meta de Logroño con una desventaja respecto a Tobias Ludvigsson (FDJ) de 34 segundos, dejándole en el tercer puesto por detrás de Lennard Kämna (Team Sunweb), que sigue segundo a 23 segundos del sueco.

16:28Ludvigsson: "Tenía miedo por el calor"

Tobias Ludvigsson (FDJ) marca por ahora el major tiempo en la contrarreloj de La Vuelta: “Sentía buenas piernas al principio, pero he ido con cuidado porque he roto mi bidón de agua. Tenía miedo porque sentía mucho calor, especialmente con este casco. Por ahora es el mejor tiempo, pero quedan muchos corredores. Ya veremos. Ayer hice el reconocimiento y le dije a los mecánicos de llevar un plato de 58 dientes porque es un recorrido en el que puedes dar pedales fácilmente. Obviamente,...

16:22Caída de Bardet

Romain Bardet (Ag2r La Mondiale) ha sufrido una caída en los primeros 5 kilómetros del recorrido de la contrarreloj, pero vuelve a su bicicleta.

16:14Froome: “Algunos especialistas pueden igualar mi ritmo”

Chris Froome (Team Sky), además del líder de La Vuelta, es también el gran favorito para la contrarreloj de hoy. Aunque el británico prefierió mostrarse cauto ante la prensa en la rueda de prensa del día de descanso: “No es una crono técnica. Creo que algunos especialistas pueden igualar mi ritmo, como Zakarin, Kelderman o Contador, que lo dará todo en su última carrera. Nibali tampoco es mal contrarrelojista, por lo que sería feliz de poder sacarle tiempo a él y al resto de...

16:09Ludvigsson, el primero a más de 50km/h

Tobias Ludvigsson (FDJ) ha marcado un nuevo mejor registro en la línea de meta, con un tiempo de 48:07. El campeón sueco es 23 segundos mejor que Lennard Kämna (Team Sunweb) y 43 que Daniel Oss (BMC) y además se convierte en el primer corredor en recorrer los 40,2 kilómetros a una media de velocidad superior a los 50km/h: 50,128km/h.

15:56Ludvigsson y Jungels, en la pelea

El campeón sueco Tobias Ludvigsson (FDJ) acaba de marcar el mejor tiempo en el segundo punto intermedio, con un tiempo de 34:21, 19 segundos mejor que Lennard Kämna (Team Sunweb) y 25 que Alexis Gougeard (Ag2r La Mondiale).

Mientras, en el primer intermedio, el luxemburgués Bob Jungels (Quick Step Floors) ha igualado el tiempo de Ludvigsson, con un tiempo de 15:23.

15:5122 nacionalidades en el top10... sin alemanes

Kämna marca el mejor tiempo provisional de esta crono y el alemán tiene la opción de ser el primer corredor de su país en lograr un puesto de honor en esta edición de La Vuelta, donde 77 corredores de 22 nacionalidades diferentes han acabado en el top 10 de las etapas que llevamos, sin ningún alemán. John Degenkolb en 2015 consiguió la última victoria alemana en La Vuelta, después de, justamente, una crono ganada por Tony Martin en 2014.

14 corredores españoles (entre los...

15:46Jungels y Oliveira, dos corredores a apuntar

Han tomado la salida Bob Jungels (Quick Step) y Nelson Oliveira (Movistar Team), dos especialistas en contrarreloj a tener en cuenta.

El portugués es ambicioso y carga un desarrollo de 58x11.

15:41Kämna: "No me lo esperaba"

Lennard Kämna (Team Suweb) ha marcado el mejor tiempo de esta crono después de la llegada de 80 corredores. El alemán ha explicado a lavuelta.com que ha sido un recorrido “duro, con un poco más de repechos de lo que esperaba. Pero un buen recorrido. No pensaba ir tan rápido, pero me he sentido bien y he cogido un buen rito. Ha sido una buena crono para mí. No me esperaba superar a corredores como Daniel Oss, pero tenía buenas sensaciones y he dado todo lo que tenía”

15:31Kämna, nueva referencia en meta

Finalmente, Lennard Kämna (Team Sunweb) marca el mejor tiempo en la línea de meta de Logroño. Con un tiempo de 48:30, el joven alemán ha sido 19 segundos más rápido que Daniel Oss (BMC) y 20 que Alexis Gougeard (Ag2r La Mondiale), tercero.

Una referencia de nivel, con una velocidad media de 49,732km/h.

15:29Gougeard: "Suelo estar bien en la tercera semana"

Alexis Gougeard (Ag2r La Mondiale), segundo mejor tiempo provisional en la línea de meta, ha hablado con Eurosport en Logroño sobre el recorrido y su prestación: “He empezado bien. He doblado rápidamente al corredor que tenía delante (Chris Hamilton). En los repechos, no sentía que fuera muy rápido, pero al final no ha estado tan mal. He tenido el mejor tiempo en el intermedio y he acabado segundo tras Oss, que es un muy buen corredor. Por ahora, no está mal. Estoy contento. Tuve...

15:21Ludvigsson toma la salida

Tobias Ludvigsson (FDJ) acaba de tomar la salida. El campeón sueco de la especialidad fue 3º en la contrarreloj individual de la pasada edición de La Vuelta, solamente por detrás de Chris Froome (Team Sky) y del medallista mundial y campeón europeo Jonathan Castroviejo (Movistar Team).

15:17Kämna, mejor tiempo en el segundo punto

El joven Lennard Kämna (Team Sunweb), cuarto clasificado en el último Mundial sub23 de la especialidad, marca el nuevo mejor tiempo en el segundo punto intermedio de la jornada, en el kilómetro 27,1, con un tiempo de 34:40.

El alemán aventaja en ese punto en 6 segundos a Alexis Gougeard (Ag2r La Mondiale) y 17 al mejor tiempo en meta, Daniel Oss (BMC).

15:12Quick Step, Froome y Nibali, los más dominantes tras dos semanas

Con tres diferentes ganadores (el triple ganador Matteo Trentin, Yves Lampaert y Julian Alaphilippe), Quick Step Floors han sido los grandes dominadores de las dos primeras semanas de La Vuelta 2017. Seis corredores diferentes del equipo Bora-Hansgrohe han logrado entrar en el top 10, mientras Jetse Bol ha sido el único en conseguirlo por parte de Manzana-Postobón. Por su lado, visto en global, los dos primeros clasificados de la general, Chris Froome (Team Sky) y Vincenzo Nibali...

15:05Gougeard, a un segundo de Oss

El francés Alexis Gougeard (Ag2r La Mondiale), ganador de etapa en La Vuelta de 2015 y que venía marcando el segundo mejor tiempo en el segundo punto intermedio, 10 mejor que Daniel Oss (BMC), se queda a un solo segundo del italiano en meta.

Tercero sigue Yves Lampaert (Quick Step), a 18 segundos, por los 28 de su compañero Niki Terpstra y los 30 de Peter Koning (Aqua Blue Sport), 5º.

15:01Oss: "El viento favorable ayuda"

Daniel Oss (BMC), actual mejor tiempo en esta 16ª etapa, ha hablado con lavuelta.com sobre su actuación: "Todavía es muy temprano. Todavía tenemos que esperar mucho. Los mejores corredores están por llegar. De todas formas, aquí estoy intentando llegar en forma para los mundiales de contrarreloj por equipos. Tengo buenas piernas; puedo decir que estoy preparado. No es un recorrido fácil. He estado muy rápido, y el viento favorable ayuda a conseguir velocidad", ha explicado el...

14:57Trentin, mejor tiempo en el intermedio

El tres veces ganador de etapa en La Vuelta, el rápido Matteo Trentin (Quick Step), también quiere hacer una gran crono. El italiano ha marcado el mejor tiempo en el primer punto intermedio, en el kilómetro 13, con un tiempo de 15:24, 2 segundos mejor que Peter Koning (Aqua Blue Sport) y 3 que su compañero Yves Lampaert.

14:54Oss, mejor que Lampaert y Terpstra

Daniel Oss (BMC) marca finalmente el mejor tiempo en la línea de meta tras 37 corredores finalizando su recorrido. El italiano ha sido 18 segundos más rápido que el campeón belga Yves Lampaert (Quick Step) y 28 que Niki Terpstra. Cuarto sigue Peter Koning (Aqua Blue Sport), que ha hablado con lavuelta.com en la línea de meta:

“Es un bonito recorrido. Me he sentido bien hoy. Tenía ganas de que llegara la crono, porque es mi especialidad. Es mi primera gran vuelta, y quería...

14:38Koning, mejor tiempo en meta

Tras la llegada de los 10 primeros corredores, Peter Koning (Aqua Blue Sport) tiene el mejor tiempo en meta, con 11 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo Lasse Norman Hansen y 2:15 sobre Jelle Wallays (Lotto-Soudal), anterior referencia.

Por ahora, Daniel Oss (BMC) es el único que ha conseguido superar el tiempo del neerlandés en el segundo punto intermedio, por 2 segundos. Por su lado, Yves Lampaert y Niki Terpstra (Quick Step) se han quedado a 8 y 9 segundos del...

14:29Primeros tiempos en meta

Conor Dunne (Aqua Blue Sport) cruza la línea de meta con un tiempo de 52:54, marcando así la primera referencia.

Segundos después ha entrado a la meta Jelle Wallays, marcando un tiempo 1:20 más rápido, con una media de velocidad de 46,774km/h. El belga será el tiempo a superar.

14:22Ni Lampaert ni Terpstra pueden con Koning

En el primer punto intermedio, situado en el kilómetro 13 de la etapa, dos grandes especialistas como Yves Lampaert y Niki Terpstra (Quick Step) no han podido superar el tiempo de Peter Koning (Aqua Blue Sport).

Lampaert se ha quedado a un solo segundo del tiempo de 15:26 de Koning, mientras que Terpstra ha pasado a 17 segundos. Norman Hansen (Aqua Blus Sport) sigue tercero, y el italiano Daniel Oss (BMC) es cuarto provisional, a 33 segundos.

14:10Un homenaje a Ángel Nieto

La etapa de hoy, salida de un circuito automovilístico como es el Circuito de Navarra, sirve como homenaje al piloto de motociclismo recientemente fallecido, Ángel Nieto. En su recuerdo se ha colocado un arco conmemorativo en el kilómetro 12+1 de la contrarreloj individual, recordando su número de títulos mundiales (y la conocida superstición del zamorano).

14:05Aqua Blue, primeras grandes referencias

En el primer punto intermedio, los corredores de Aqua Blue Sport marcan las diferencias al paso de los primeros 13 corredores.

El neerlandés Peter Koning tiene el mejor registro con 15:26, seguido de su compañero Lasse Norman Hansen, todo un campeón olímpico de omnium en Londres 2012, le sigue a 30 segundos. El tercer tiempo lo marca Jelle Wallays (Lotto-Soudal), un minuto por detrás. 

13:57Sale Lampaert, campeón belga

El campeón de Bélgica de contrarreloj, Yves Lampaert (Quick Step), acaba de tomar la salida. El belga, ganador de la 2ª etapa de esta edición de La Vuelta en Gruissan, que le permitió vestir durante un día la roja, acabó en una notable 4ª posición en la contrarreloj de Calpe, en la pasada edición.

Con él, ya han tomado la salida 24 corredores.

13:53Froome, vencedor de la última crono individual

Estos han sido los ganadores de las últimas diez cronos individuales que se han disputado en La Vuelta. El actual líder de la general, Chris Froome (Team Sky) fue el principal dominador de la contrarreloj del año pasado, superando por 44 segundos a Jonathan Castroviejo (Movistar Team), 1:24 a Tobias Ludvigsson (Giant-Alpecin) y más de dos minutos a sus principales rivales de cara a la general.

2016: Chris Froome (Team Sky), Xàbia-Calpe (37km)
2015: Tom Dumoulin...

13:44Escartín: “Es una crono de fuerza”

Fernando Escartín, director técnico de La Vuelta, ha hablado con lavuelta.com sobre el recorrido de esta crono, que se antoja decisiva para la resolución final de la carrera: “Es una contrarreloj intermedia, ni corta ni larga. Tirando a larga. En principio es para especialistas, no tiene ninguna subida larga. Es una crono de fuerza, con algunos repechos. Vamos a ver cómo pega el viento. Esperemos que no haya grandes diferencias para que la general vaya un poco más ajustada. El que se...

13:34Empieza la etapa

Con la salida del irlandés Conor Dunne (Aqua Blue Sport), el ciclista más alto del pelotón, se da por iniciada la 16ª etapa de La Vuelta.

13:29Bienvenidos

Bienvenidos a la retransmisión en directo de la 16ª etapa de La Vuelta, una contrarreloj individual de 40,2 kilómetros entre el Circuito de Navarra y Logroño. Chris Froome (Team Sky), ganador en año pasado en la crono de Calpe, es quien defiende el liderato en un día favorable para que el británico amplíe su ventaja en la general.

Conor Dunne (Aqua Blue Sport) será el primer corredor en partir de las 13:34. El líder, por su parte, arrancará a las 16:52. Se cronometarán los...

Filtros

Impacto mediatico

portadores de maillots 2017

Clasificaciones al final de la etapa 21

Aplicaciones oficiales

Cronometrador Oficial

Tienda oficial

Suscribirse

Reciba información exclusiva de la Vuelta

Patrocinadores de la Vuelta