Domingo 3 septiembre 2017

Etapa 15Alcalá la Real / Sierra Nevada. Alto Hoya de la Mora. Monachil

Salida 13h49 (Horas locales)

Diario de la etapa

Miguel Ángel López (Astana) se ha consolidado como el mejor escalador de La Vuelta al imponerse en solitario en la meta de la 15ª etapa en Sierra Nevada, en el que era su segundo triunfo de etapa tras el conseguido en Calar Alto. El mejor joven de La Vuelta, que se ha escapado junto a Alberto Contador en el Puerto del Purche, ha recordado la victoria de Félix Cárdenas en 2003, el otro ganador colombiano en Sierra Nevada. Un día más, Chris Froome (Team Sky) no ha tenido problemas para...

seguir leyendo

David De La Cruz (Quick Step), 11º clasificado en la general: “Ha sido una etapa muy difícil, he tenido muy mala suerte una vez más. He tenido que cambiar la bicicleta antes del Monachil, he enlazado a cola de pelotón justo a pie del Purche y luego ha estado una crono solo hasta meta. He hecho un esfuerzo muy grande para volver a entrar en Monachil y me he dejado unos metros. Hacer toda esta parte final del puerto ha sido muy difícil, porque es un puerto en el que ir a rueda se nota....

seguir leyendo

Sander Armée (Lotto-Soudal), corredor más combativo de la 15ª etapa de La Vuelta: “El principio ha sido muy rápido. Ha sido una etapa corta y dura. Quería estar en cabeza para poder llevar mi propio ritmo. Esperábamos ser un grupo más grande y tener más distancia antes del primer puerto. Sabía que sería duro mantenerme en cabeza, pero aun así seguí a mi ritmo. He conseguido ampliar ventajas, pero no suficientes. Primero, se me han juntado Kruijswijk, Yates y Bardet. Iban muy...

seguir leyendo

Alberto Contador (Trek-Segafredo), 9º clasificado de la general de La Vuelta: “Hay que ser valiente, intentarlo. Es verdad que Team Sky tiene un equipo muy potente, era difícil. Sabía que era un riesgo, porque había viento, pero quería intentarlo a ver qué podía suceder. Al final, se me ha hecho largo, pero uno no se puede arrepentir de lo que hace. Es mi manera de correr. Hemos dado muchísimo impulso, hemos estado tirando muy fuerte y eso ha hecho que lo pagara al final. Uno tiene...

seguir leyendo

Chris Froome (Team Sky), líder de la general de La Vuelta: “Es una sensación increíble la de redondear el día liderando tres competiciones, la general, la regularidad y la combinada, y habiendo sobrevivido a una etapa como la de hoy. No puedo agradecerle lo suficiente a mis compañeros de equpo. En primer lugar, ha habido el ataque de Contador y López. Cuando se han marchado, ha habido un momento de peligro en el que hemos tenido que controlar la situación. Y mis compañeros de...

seguir leyendo

entrevista03.09.2017

López: "Un día magnífico"

Miguel Ángel López (Astana), ganador de la 15ª etapa y mejor joven de La Vuelta: “Ha sido un día magnífico. Todo el trabajo del equipo ha estado a la altura y no quería fallarles. Ayer también estuvieron muy bien y había que responder. Hemos decidido atacar con Contador. Teníamos dudas porque era una subida bastante larga, pero hemos contado con las fuerzas suficientes. Es la tercera victoria de etapa del equipo gracias a la labor de todos, que han estado muy pendientes”

seguir leyendo

Noticias (Horas locales)

17:25Top 5

Clasificación de la etapa:

1. Miguel Ángel López (Astana) 3:34:51

2. Ilnur Zakarin (Katusha-Alpecin) a 0:36

3. Wilco Kelderman (Team Sunweb) a 0:45

4. Esteban Chaves (Orica-Scott) a 0:47

5. Chris Froome (Team Sky) a 0:47

Clasificación general:

1. Chris Froome (Team Sky) 62:06:25

2. Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) a 1:01

3. Ilnur Zakarin (Katusha-Alpecin) a 2:08

4. Wilco Kelderman (Team Sunweb) a 2:11

5. Esteban...

17:18¡Miguel Ángel López, ganador en Sierra Nevada!

¡Miguel Ángel López (Astana), ganador de la 15ª etapa de La Vuelta!

El colombiano se impone en solitario en Sierra Nevada para sumar su segunda victoria de etapa, tras la conseguida en Calar Alto.

17:16Último kilómetro

Miguel Ángel López (Astana) rueda fuerte en cabeza de carrera, camino de su segunda victoria de etapa en La Vuelta al pasar bajo la pancarta del último kilómetro.

Ilnur Zakarin (Katusha-Alpecin) ha atacado en el pelotón.

17:1456 segundos

Miguel Ángel López (Astana) tiene 56 segundos de ventaja en cabeza de carrera a 2 kilómetros para la línea de meta.

Wouter Poels (Team Sky) marca el ritmo del grupo del líder, que ya ha neutralizado a Contador y Yates.

17:10López supera a Yates y se va en solitario

Miguel Ángel López (Astana) llega a la altura de Adam Yates (Orica-Scott) en cabeza de carrera y le deja atrás a 4 kilómetros para la línea de meta.

El británico, fundido, se queda prácticamente parado en la carretera.

17:05López vuelve a atacar

Miguel Ángel López (Astana) cambia el ritmo en el grupo de perseguidores a 6 kilómetros para la línea de meta.

Bardet y Contador le intentan seguir, pero el colombiano coge unos segundos de ventaja, marchándose en busca de Adam Yates (Orica-Scott).

17:02Armée, el más combativo

El belga Sander Armée (Lotto-Soudal), corredor más combativo de la jornada.

17:00Los favoritos, a 2 minutos

A 8 kilómetros de la meta, Adam Yates (Orica-Scott) mantiene 1:03 sobre sus cuatro perseguidores, mientras que el grupo del líder se encuentra a 1:53.

En el grupo de favoritos aguantan 17 corredores: Nieve, Poels, Froome, Nibali, Aru, Bilbao, Yates, Haig, Chaves, Kelderman, Zakarin, Woods, Van Garderen, Meintjes, Atapuma, Moreno y Pedrero.

16:56Turgis abandona

Jimmy Turgis (Cofidis) abandona la carrera.

16:55Nibali, neutralizado

La aventura de Nibali ha acabado tras dos kilómetros, siendo neutralizado por un grupo de favoritos en el que quedan 15 corredores.

A 10 kilómetros para la meta, Adam Yates (Orica-Scott) mantiene 1:14 de diferencia respecto al grupo de Contador, López, Kruijswijk y Bardet, que siguen colaborando entre ellos.

16:48Nibali, al ataque

Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida), el segundo clasificado de la general, ataca en el grupo de favoritos a 13 kilómetros de la línea de meta.

Coge rápidamente unos 10 segundos respecto al grupo de favoritos, donde Mikel Nieve marca el ritmo para Team Sky.

16:441:15 para Yates

Adam Yates (Orica-Scott) lidera en solitario con 1:15 sobre Alberto Contador (Trek-Segafredo), Miguel Ángel López (Astana), Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo) y Romain Bardet (Ag2r La Mondiale), que se han juntado a su persecución a 15 kilómetros para la línea de meta.

A 1:44 se encuentra Thomas De Gendt (Lotto-Soudal), que ha atacado en el pelotón al final de El Purche, y 2:19 sobre un grupo de favoritos donde Team Sky marca el ritmo con Gianni Moscon, Mikel Nieve y Wouter...

16:36Yates corona El Purche en cabeza

Paso por el Alto del Purche (1ª categoría, km 109,5):

1. Simon Yates (Orica-Scott) 10pts

2. Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo) 6pts

3. Romain Bardet (Ag2r La Mondiale) 4pts

4. Alberto Contador (Trek-Segafredo) 2pts

5. Miguel Ángel López (Astana) 1pt

El británico corona con 33 segundos sobre Kruijswsijk, 1:06 sobre Contador, Miguel Ángel López y 1:45 sobre el grupo de favoritos.

16:27Abandona Rubén Fernández

Rubén Fernández (Movistar Team) se ha visto obligado a abandonar La Vuelta antes del Alto del Purche.

16:25Yates abre diferencias

Adam Yates (Orica-Scott) tiene 19 segundos sobre Steven Kruijswsijk (LottoNL-Jumbo) y 39 sobre Romain Bardet (Ag2r La Mondiale) a 3 kilómetros de coronar el Alto del Purche.

Alberto Contador (Trek-Segafredo) y Miguel Ángel López (Astana) se encuentran a 44 segundos, mientras que el grupo del líder, que sube al ritmo de Team Sky, está a 1:34.

Durante la ascensión, están a una temperatura de 36ºC.

16:18Sierra Nevada, una montaña con historia

Hasta en 14 ocasiones ha tenido La Vuelta un final de etapa en Sierra Nevada, subiendo por diversas vertientes y acabando a diferentes alturas. En primera edición con la montaña granadina como final de etapa fue en la edición de 1979, con victoria para el español Felipe Yáñez. En dos ocasiones se ha utilizado como cronoescalada (en 1981, donde el italiano Giovanni Battaglin empezó a cimentar su victoria final, y en 2004, con victoria de Santi Pérez), y como etapa en ruta, se han...

16:17Yates, en cabeza

Adam Yates (Orica-Scott) se encuentran en solitario en cabeza de carrera a 5 kilómetros de coronar El Purche, justo después de dejar atrás a Romain Bardet (Ag2r La Mondiale).

A 38 segundos tienen Contador y López, mientras que el grupo de los favoritos, donde ya empieza a sufrir David De La Cruz (Quick Step), está a 1:06.

16:13Contador y López, al ataque

Alberto Contador (Trek-Segafredo) y Miguel Ángel López (Astana) arrancan en el pelotón en las primeras rampas del Alto del Purche.

16:10Cuatro en cabeza

Adam Yates (Orica-Scott), Romain Bardet (Ag2r La Mondiale), Steven Kruijkswijk (LottoNL-Jumbo) y Sander Armée (Lotto-Soudal) son cabeza de carrera a 7 kilómetros de coronar el Alto del Purche.

A solamente 53 segundos se encuentra un pelotón cada vez más seleccionado.

16:08Empieza el Alto del Purche

Sander Armée (Lotto-Soudal) empieza las primeras rampas del Alto del Purche (1ª categoría), la dura ascensión de 8,5km al 8% que se coronará a 19,9 kilómetros para la línea de meta, a punto de ser atrapado por sus perseguidores.

Después de medio kilómetro de descenso, llegará la subida final al Alto Hoya de La Mora (categoría especial), en Sierra Nevada.

16:0530 kilómetros a meta

Adam Yates (Orica-Scott), Romain Bardet (Ag2r La Mondiale) y Steven Kruijkswijk (LottoNL-Jumbo), que ya han dejado atrás a Stéphane Rossetto (Cofidis), se encuentran a 25 segundos de Sander Armée (Lotto-Soudal) a 30 kilómetros de la línea de meta.

A solamente 2 kilómetros de empezar la subida final, el grupo de favoritos se ha acercado a 1:30 por el fuerte trabajo del equipo Astana.

15:58Yates: "Hay que intentarlo en el momento acertado"

Adam Yates (Orica-Scott) rueda en busca del grupo de cabeza de carrera camino de Sierra Nevada. El que fue durante varios días mejor joven de La Vuelta pierde ahora más de 50 minutos y ahora corre en favor de su compañero Esteban Chaves, 5º en la general, a quien ve con opciones de recuperar tiempo, según explicaba a lavuelta.com en la salida de esta 15ª etapa: “Por qué no podemos recuperar el tiempo perdido ayer. Chaves tenía las piernas para atacar, quizás lo hizo demasiado...

15:52Segunda hora de carrera

La etapa llega a su segunda hora con una media de velocidad de 41,6km/h.

Los corredores se encuentran finalizando el descenso de Hazallanas.

15:47Bardet: "No es una buena etapa para atacantes"

Romain Bardet (Ag2r-La Mondiale), al contraataque en esta 15ª etapa de La Vuelta en el Puerto de Hazallanas, ha explicado a lavuelta.com sus sensaciones respecto a los puertos de hoy en la salida de Alcalá la Real... y no era muy optimista, a pesar de su ataque: “Sierra Nevada es un puerto que está mucha altura, es muy interesante para entrenar. Puedes ir allí a principio de temporada porque está muy al sur. Es un sitio muy ventajoso para entrenar. Conozco bien el puerto… pero esto...

15:42El pelotón, a 3 minutos

Al empezar el descenso de Hazallanas, Sander Armée (Lotto-Soudal) tiene 40 segundos de ventaja sobre Stéphane Rossetto (Cofidis).

El grupo perseguidor con Romain Bardet (Ag2r La Mondiale), Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo), Adam Yates (Orica-Scott) y Nelson Oliveira (Movistar Team) está a 1:14. A 2 minutos, está Rafal Majka (Bora-Hansgrohe).

Por su lado, el grupo de favoritos donde sigue tirando Astana y donde ya se han descolgado algunos corredores importantes como...

15:38Armée corona Hazallanas en solitario

Sander Armée (Lotto-Soudal) corona en solitario el Alto de Hazallanas (1ª categoría, km 74):

1. Sander Armée (Lotto Soudal) 10 pts

2. Stéphane Rossetto (Cofidis) 6 pts

3. Romain Bardet (AG2R-La Mondiale) 4 pts

4. Adam Yates (Orica-Scott) 2 pts

5. Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo) 1pt

El belga corona con 1:14 de ventaja sobre el grupo perseguidor, que sigue junto con Bardet, Yates, Kruijswijk y Oliveira.

15:31Situación de carrera

A 3 kilómetros para coronar Sander Armée (Lotto-Soudal) ha dejado atrás Stéphane Rossetto (Cofidis) en cabeza de carrera

A 52 segundos, ruedan Romain Bardet (Ag2r La Mondiale), Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo) y Adam Yates (Orica-Scott), que han dejado atrás a todos los corredores de la fuga y ahora ruedan junto a Nelson Oliveira (Movostar Team).

A 1:36 está Rafal Majka (Bora-Hansgrohe), mientras que el pelotón está a 2:14.

15:19Rossetto y Armée, en cabeza

Stéphane Rossetto (Cofidis) y Sander Armée (Lotto-Soudal) ruedan en solitario en cabeza de carrera a 5 kilómetros para coronar el Alto de Hazallanas (1ª categoría).

El francés y el belga, que tienen cerca a sus compañeros de escapada, rueda con 1:23 de diferencia respecto al pelotón, donde también el ganador en La Pandera, Rafal Majka (Bora-Hansgrohe), ha saltado al contrataque.

15:14Stetina, Yates y Bardet atacan

Peter Stetina (Trek-Segafredo) ataca en el pelotón en las rampas más duras del puerto de Hazallanas.

Le siguen a su rueda Adam Yates (Orica-Scott) y Romain Bardet (Ag2r La Mondiale). Steven Kruijkswijk (LottoNL-Jumbo) también buscan reaccionar.

15:11El pelotón sigue apretando

Trek-Segafredo y Ag2r La Mondiale se suman a tensar en cabeza de pelotón, y rebajan la ventaja de los escapados en el kilómetro 65 de etapa.

En el paso por Güéjar Sierra, los ocho escapados cuentan con solamente con 1:40 de ventaja.

15:00López: "Subidas parecidas a las de Colombia"

Miguel Ángel López (Astana), ganador en Calar Alto, segundo en La Pandera y mejor joven de La Vuelta es una de las ruedas a seguir en el día de hoy. Su equipo está trabajando para controlar la escapada, y en la salida de esta 15ª etapa, el colombiano explicaba que la llegada a Sierra Nevada le es familiar: “Es una etapa muy complicada, muy dura. Vamos a ir con calma. Hay que esperar, tener tranquilidad y ver cómo van las piernas. Son subidas que se asemejan a todas las de Colombia:...

14:56Primer puerto de la etapa

Los ocho escapados afrontan las primeras rampas del primer puerto de la jornada, el Alto de Hazallanas (1ª categoría), con 16,3 kilómetros de ascensión con un procentaje medio del 5,5%. Se coronará a 55,4 kilómetros para la línea de meta.

Lo hacen con una ventaja de 2:27 respecto al pelotón donde controla Astana al completo, con la ayuda de un corredor de Bahrain-Merida.

14:45Primera hora a 51km/h

En la primera hora de carrera, los ciclistas han recorrido 51 kilómetros. ¡Una nueva salida de vértigo!

14:44Astana quiere controlar

Un corredor de Astana lidera el pelotón por delante de los corredores de Team Sky. El conjunto kazajo quiere controlar la escapada buscando la victoria de etapa.

En el kilómetro 50 de etapa, la ventaja de los ocho escapados no acaba de subir: 2:30 sobre el pelotón.

14:38Trentin lidera el sprint intermedio

Paso por el sprint intermedio de Granada (km 45), donde ha pasado en primer lugar el líder de la clasificación de la regularidad, que solamente tiene 5 puntos de ventaja sobre Chris Froome (Team Sky):

1. Matteo Trentin (Quick Step) 3pts

2. Tom Van Asbroeck (Cannondale-Drapac) 2pts

3. Edward Theuns (Trek-Segafredo) 1pt

14:34Ocho escapados

Edward Theuns (Trek-Segafredo), Matteo Trentin (Quick Step), Nelson Oliveira (Movistar Team), Tom Van Asbroeck (Cannoondale-Drapac), Sander Armée (Lotto-Soudal), Anthony Pérez y Stéphane Rossetto (Cofidis) y Lluis Mas (Caja Rural-Seguros RGA) se han juntado en cabeza de carrera en el kilómetro 43 de etapa.

El pelotón les deja a ir y cuentan con una ventaja de 1:36.

14:3045 segundos

En el kilómetro 40 de etapa, Rossetto, Pérez y Oliveira tienen 15 segundos de ventaja sobre sus perseguidores y 45 con el pelotón.

Los cinco perseguidores son Edward Theuns (Trek-Segafredo), Matteo Trentin (Quick Step), Tom Van Asbroeck (Cannoondale-Drapac), Sander Armée (Lotto-Soudal) y Lluis Mas (Caja Rural-Seguros RGA).

14:26Pérez, Rossetto y Oliveira

Nelson Oliveira (Movistar Team), Anthony Pérez y Stéphane Rossetto (Cofidis) tienen unos segundos de ventaja con el pelotón en el kilómetro 37 de etapa.

A 15 segundos, hay 5 corredores en su persecución, mientras que el pelotón está a 20 segundos.

14:21Sigue sin hacerse la fuga

Siguen los ataques en cabeza del pelotón, pero sigue sin hacerse ninguna fuga en el kilómetro 33 de etapa. A pesar de ser una jornada corta, sigue siendo costosa y competida la formación de los cortes en La Vuelta.

14:14El pelotón atrapa la escapada

El pelotón atrapa a los escapados en el kilómetro 25 de carrera.

El grupo tenía a habituales fugados como el líder de la montaña Davide Villella (Cannondale-Drapac), Marc Soler (Movistar Team), Alessandro De Marchi (BMC), Rui Costa (UAE Team Emirates), vencedores de etapa en esta Vuelta como Julian Alaphilippe y Matteo Trentin (Quick Step), escaladores como Jarlinson Pantano (Trek-Segafredo)...

14:0917 corredores en cabeza

Un peligroso grupo de escapada de 17 corredores tiene unos 12 segundos de ventaja con el pelotón en el kilómetro 21 de cabeza.

Ag2r La Mondiale cambia el ritmo en cabeza de pelotón y no les deja marcharse.

14:04Las fugas no cuajan

Al paso por la localidad de Puerto Lope, en el kilómetro 15 de etapa, el pelotón sigue agrupado al no consolidarse ningún ataque.

Lluis Mas (Caja Rural-Seguros RGA) seguido de Darwin Atapuma (UAE Team Emirates), corredores que intentan provocar cortes junto a otros habituales como Alessandro De Marchi (BMC) o, de nuevo, Davide Villella (Cannondale-Drapac).

13:56Fuga neutralizada, siguen los ataques

En el kilómetro 9 de etapa, siguen los ataques constantes en cabeza del pelotón.

Los cuatro escapados ya han sido neutralizados.

13:51Primeros ataques

Una nueva salida muy rápida de etapa, con el líder de la montaña, Davide Villella (Cannondale-Drapac), luchando por entrar en la escapada.

En el kilómetro 7 de etapa, son el líder de la regularidad Matteo Trentin (Quick Step), Tom Scully (Cannondale-Drapac), Lasse Norman Hansen (Aqua Blue Sport) y Magnus Cort Nielsen (Orica-Scott) quienes tienen unos metros de ventaja con el pelotón.

13:44¡Empieza la etapa!

En estos momentos, los ciclistas superan el kilómetro 0 que da por iniciada la 15ª etapa de La Vuelta.

13:41Escartín: “Sierra Nevada es un puerto enigmático”

Fernando Escartín, director técnico de La Vuelta, ha hablado con lavuelta.com sobre esta corta y explosiva 15ª etapa de La Vuelta: “Sierra Nevada siempre es muy enigmático, sobre todo por la altura. No es que sea un puerto excesivamente duro, pero es una etapa corta, con un puerto muy duro que como es Hazallanas, y Monachil también, y puede ser muy interesante. La Vuelta siempre que puede viene a Sierra Nevada, porque es muy importante. Tengo recuerdos de que, por la altura, te falta...

13:36Salida neutralizada

Empieza la salida neutralizada de la 15ª etapa de La Vuelta, con 5,2 kilómetros de recorrido neutralizado antes de la salida en Alcalá la Real, donde la temperatura es de 32ºC.

Toman la salida los 171 ciclistas que acabaron la jornada de ayer.

13:28Bienvenidos

Bienvenidos a la retransmisión en directo de la 15ª etapa de La Vuelta, la última jornada antes del día de descanso con 129,4 kilómetros entre Alcalá la Real y Sierra Nevada, en el Alto Hoya de La Mora. Una verdadera etapa de alta montaña acabada a 2.500 metros de altitud y con 3.305 de desnivel acumulado en los dos puertos de paso de 1ª categoría, el Alto de Hazallanas y el Alto del Purche, y la subida final, de categoría especial.

La salida neutralizada de la etapa se...

Filtros

Impacto mediatico

portadores de maillots 2017

Clasificaciones al final de la etapa 21

Aplicaciones oficiales

Cronometrador Oficial

Tienda oficial

Suscribirse

Reciba información exclusiva de la Vuelta

Patrocinadores de la Vuelta