Miércoles 30 agosto 2017

Etapa 11Lorca / Observatorio Astronómico de Calar Alto

Salida 12h28 (Horas locales)

Diario de la etapa

Miguel Ángel López (Astana) se ha anticipado a todos los favoritos para llevarse la victoria de etapa en la primera gran llegada en altura de La Vuelta 2017, el final en Calar Alto. El joven colombiano ha atacado en el grupo donde Contador y Nibali intentaban sorprender al líder y ampliar el margen sobre aspirantes como Esteban Chaves (Orica-Scott), que han perdido hoy un tiempo significativo. Sin embargo, el gran ganador ha vuelto a ser Chris Froome (Team Sky) que sigue ampliando su...

seguir leyendo

Chris Froome (Team Sky), líder de la clasificación general de La Vuelta: “Estoy muy contento con los resultados de hoy. Ha sido un día muy selectivo para la general. Acabando segundo, no puedo pedir mucho más de lo que he conseguido hoy. Solamente la victoria de etapa, pero cuando (Miguel Ángel) López ha atacado estaba demasiado fuerte. He creído que, para mí, lo más importante era seguir a Nibali y mantenerme con los favoritos. López ha sido el más increíble hoy con su ataque,...

seguir leyendo

Miguel Ángel López (Astana), ganador de la 11ª etapa de La Vuelta: “La verdad es que estoy muy feliz. Ha sido una etapa muy complicada, con la lluvia hay mayor desgaste. Estoy muy feliz porque el equipo ha trabajado muy bien durante toda La Vuelta. Los compañeros han estado muy pendientes de Fabio (Aru) y de mí. La subida se ha hecho a un gran ritmo y al final hemos encontrado buenas piernas. Conocía un poco el final, así que estaba calmado y he preferido esperar para atacar a falta...

seguir leyendo

Noticias (Horas locales)

17:42Froome, más líder

1. Chris Froome (Team Sky) 45:18:01

2. Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) a 1:19

3. Esteban Chaves (Orica-Scott) a 2:33

4. David De La Cruz (Quick Step) a 2:36

5. Wilco Kelderman (Team Sunweb) a 2:37

17:40Top 5

Clasificación de la etapa:

1. Miguel Ángel López (Astana) 5:05:09

2. Chris Froome (Team Sky) a 0:14

3. Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) a 0:14

4. Wilco Kelderman (Team Sunweb) a 0:14

5. Romain Bardet (Ag2r La Mondiale) a 0:31

17:36¡Miguel Ángel López, ganador!

¡Miguel Ángel López (Astana), ganador en solitario en Calar Alto!

17:16Chaves, Roche... ceden

Los ataques y el ritmo de Team Sky deja el grupo del líder reducido a Gianni Moscon, Mikel Nieve, Chris Froome, Alberto Contador, Vincenzo Nibali, Miguel Ángel López, Ilnur Zakarin y Wilco Kelderman.

A 25 segundos está un grupo con el segundo clasificado de la general, Esteban Chaves (Orica-Scott), mientras que Nicolas Roche (BMC) está todavía más atrás.

17:12Contador y Nibali atacan

Alberto Contador (Trek-Segafredo) cambia el ritmo en el grupo de favoritos, un movimiento al que Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) intenta dar continuidad a pesar del control de Team Sky para neutralizarlos.

17:10De La Cruz cede

David De La Cruz (Quick Step), sexto clasificado en la general, es el primer favorito en ceder en el grupo del líder. El catalán mantiene uno 10 segundos de desventaja de un grupo donde Bahrain-Merida, con Franco Pellizotti, sigue poniendo el ritmo.

17:08Bahrain-Merida marca el ritmo

Es el equipo Bahrain-Merida quien vuelve a marcar el ritmo del grupo del líder a 12 kilómetros del final de etapa.

El pelotón de favoritos cede 2 minutos respecto a Atapuma y Bardet, que siguen en cabeza de carrera.

17:04Bardet y Atapuma se destacan

Romain Bardet (Ag2r La Mondiale) y Darwin Atapuma (UAE Team Emirates) son cabeza de carrera después de que Simon Yates (Orica-Scott) haya cedido terreno.

A 13 kilómetros para la línea de meta, el británico ya cede más de 40 segundos respecto a los dos de cabeza, mientras que Giovanni Visconti (Bahrain-Merida) ya cede más de un minuto. 

17:00Bardet, combativo del día

Romain Bardet (Ag2r La Mondiale), nombrado corredor más combativo del día.

16:57¡Empieza Calar Alto!

Bardet, Yates y Atapuma empiezan a escalar las primeras rampas del puerto final, el Observatorio Astronómico de Calar Alto (1ª categoría), con sus 15,5 kilómetros con un porcentaje medio de 5,9%.

Tienen 46 segundos de ventaja sobre Giovanni Visconti (Bahrain-Merida), mientras que el pelotón cede 2:40.

16:52Bardet y Yates en cabeza

Romain Bardet (Ag2r La Mondiale) y Simon Yates (Orica-Scott) tienen unos metros de ventaja respecto a sus compañeros de escapada en el tramo final del descenso a Velefique.

Darwin Atapuma (UAE Team Emirates) y Giovanni Visconti (Bahrain-Merida) se han quedado descolgados unos pocos segundos en el descenso.

16:48Bardet corona Velefique en cabeza

Paso por el Alto de Velefique (1ª categoría, 30,3km a meta)

  1. Romain Bardet (Ag2r La Mondiale) 10pts
  2. Darwin Atapuma (BMC) 6pts
  3. Sander Armée (Lotto-Soudal) 4pts
  4. Simon Yates (Orica-Scott) 2pts
  5. Giovanni Visconti (Bahrain-Merida) 1pt
16:29Bardet tensa la fuga

Romain Bardet (Ag2r La Mondiale), Simon Yates (Orica-Scott), Giovanni Visconti (Bahrain-Merida) y Sander Armée (Lotto-Soudal) ruedan juntos en cabeza después de que Antón y Reyes cedieran terreno a 3 kilómetros de coronar el puerto ante el fuerte ritmo impuesto por Bardet.

Darwin Atapuma (UAE Team Emirates), por su lado, está a 10 segundos de contactar con el grupo.

16:21Yates y Visconti contactan, contraataques

A 6 kilómetros de coronar el Alto de Velefique, Simon Yates (Orica-Scott) y Giovanni Visconti (Bahrain-Merida) han llegado a la altura de Bardet, Reyes, Antón y Armée.

Del grupo de los favoritos han saltado en busca de este grupo Darwin Atapuma (UAE Team Emirates) y Hernán Aguirre (Manzana-Postobón), que están a 35 segundos.

Por su lado, el pelotón, comandado por Team Sky, se encuentra a 1:05 de cabeza de carrera.

16:13Cuatro corredores en cabeza

Romain Bardet (Ag2r La Mondiale), Aldemar Reyes (Manzana-Postobón), Sander Armée (Lotto-Soudal) e Igor Antón (Dimension Data) se han destacado de sus compañeros de escapada a 8 kilómetros de la cima de Velefique.

Cuentan con 37segundos de ventaja sobre Simon Yates (Orica-Scott) y un grupo de favoritos liderado por Team Sky.

16:06Simon Yates ataca

Simon Yates (Orica-Scott) cambia el ritmo en cabeza del grupo de favoritos y se va en solitario.

El australiano va atrapando a corredores descolgados de la fuga, donde solamente se mantienen en cabeza Bardet, Reyes, Armée, Jungels, Visconti, Antón y Tolhoek.

16:04El grupo de los favoritos se selecciona

En el pelotón, Orica-Scott sigue tensando el ritmo con dos buenos escaladores como Carlos Verona y Simon Yates. Solamente unos 30 corredores aguantan en el pelotón.

La fuga, que también está perdiendo efectivos, mantiene una ventaja de 1:10.

15:56Llega el Alto de Velefique

La carrera entra en su tramo decisivo con la llegada de los 14 escapados a las primeras rampas del Alto de Velefique (1ª categoría), 13,2 kilómetros con un porcentaje medio del 8,6% que se coronarán a solamente 30 kilómetros de la línea de meta. Después de coronar, solamente quedará el descenso y la subida final a Calar Alto.

Alessandro De Marchi (BMC) ha sufrido un pinchazo en cabeza de carrera, pero ya se ha reintegrado a la fuga, que llega íntegra al puerto, aunque con su...

15:512 minutos, pelotón enfilado

El ritmo de Orica-Scott en cabeza del pelotón es altísimo y ha puesto al grupo en fila de uno.

A 47 kilómetros para la meta, la escapada de Jungels, De Marchi, Pedrero, Höfstede, Bardet, Clarke, Tolhoek, Mohoric, Armée, Visconti, Antón, Arroyo, Dunne y Reyes tiene solamente 2:04 de ventaja.

15:46Chaves: "Afronto el día con muchas ganas"

Orica-Scott sigue imprimiendo un gran ritmo en cabeza de pelotón, reduciendo la ventaja de la escapada a menos de 2 minutos en el momento en que éstos llegan a la altura de los últimos 50 kilómetros.

Su líder, el segundo clasificado Esteban Chaves, se mostraba así de optimista en la salida de esta 11ª etapa de La Vuelta: “Afronto el día con muchas ganas. Es un día en el que toca estar adelante, muy atentos. Parece que en Murcia y el sur de España no están muy preparados...

15:42Se rebaja la diferencia

El trabajo de Orica-Scott surge efecto y rebaja la ventaja de la escapada rápidamente a 3:13.

15:38Tercera hora de carrera

Se cumple la tercera hora de carrera con una media de velocidad global de la etapa de 43,2km/h.

15:37Orica-Scott se suma a la persecución

El equipo Orica-Scott se suma al trabajo de Team Sky en cabeza de pelotón en persecución de los 14 escapados, aumentando el ritmo.

A 54 kilómetros para la línea de meta, los escapados tienen 4:10 de ventaja.

15:30Manzana-Postobón se "lanza a la fuga" en montaña

Manzana-Postobón vuelve a tener representación en la fuga con uno de sus mejores escaladores, el joven Aldemar Reyes, 15º y en el grupo de favoritos en la etapa de ayer. Y es que, como decía su compañero Bernardo Suaza al hablar con lavuelta.com al inicio de esta 11ª etapa, "es una etapa de montaña, pero creo que también toca lanzarnos a la fuga, porque cuando nos toca enfrentarnos a los favoritos, nos cuesta. En la lluvia, ayer me sentí bastante cómodo. Iba delante, me quedé en...

15:21Team Sky controla la escapada

Con el infatigable Ian Stannard en cabeza de pelotón, Team Sky controla la escapada, que ve estancada su ventaja respecto al pelotón.

A 65 kilómetros para la línea de meta, los 14 escapados tienen 4:18 de ventaja sobre el pelotón.

15:17Froome ve en Calar Alto "una oportunidad para la victoria de etapa"

Chris Froome (Team Sky) anunció durante la rueda de prensa de la jornada de ayer que estaba interesado en una victoria en Calar Alto: “Mañana es una buena oportunidad para tratar de luchar por la victoria de etapa, por lo que puede que no sea un día tan bueno para la fuga. No conozco nada de la subida final. Tendré que preguntarle a Alberto Contador, que suele entrenar allí y seguro que lo conoce perfectamente. Sin embargo, imagino que, estando en la primera verdadera llegada en alto,...

15:08Cuatro minutos y medio

A 75 kilómetros de la línea de meta, los 14 escapados cuentan con 4:24 de ventaja respecto a un pelotón donde marca el ritmo, un día más, Team Sky.

15:05Paso por el sprint intermedio

Paso por el sprint intermedio de Sorbas (km 103,4):

1. Matej Mohoric (UAE Team Emirates) 3pts

2. Simon Clarke (Cannondale-Drapac) 2pts

3. Bob Jungels (Quick Step) 1pt

15:02Pozzovivo abandona

El italiano Domenico Pozzovivo (Ag2r La Mondiale) abandona La Vuelta. 

14:55Dos horas de carrera

Los escapados han llegado al avituallamiento (km 99) con una ventaja de 4:30. Al cumplirse la segunda hora de carrera, la media de velocidad es de 45,1km/h.

14:45De Jongh (Trek): "El podio es posible"

El director del equipo Trek-Segafredo, Steven De Jongh, ha hablado con lavuelta.com en la salida de la 11ª etapa de La Vuelta sobre las opciones de su pupilo Alberto Contador: “Fue una pena el día de Andorra. Alberto (Contador) estaba un poco enfermo y perdía bastante tiempo, pero después de ello se ha recuperado bien y creo que todavía hay bastantes posibilidades de que acabe en el podio. Quizás todo puede llegar junto: un gran espectáculo, la victoria de etapa y el podio. A...

14:38Pinchazo de Pedrero

Antonio Pedrero (Movistar Team), obligado a pararse en la fuga para asistir un pinchazo.

En el pelotón controla Team Sky, pero ha relajado su ritmo y la ventaja crece hasta los 4:45 en el kilómetro 93 de etapa.

14:334 minutos

Al llegar al kilómetro 91 de etapa, Jungels, De Marchi, Pedrero, Höfstede, Bardet, Clarke, Tolhoek, Mohoric, Armée, Visconti, Antón, Arroyo, Dunne y Reyes consiguen una ventaja máxima de 4:06 respecto al pelotón.

14:29Ledanois (BMC): "Está en nuestras manos probar cosas"

Con Nicolas Roche 3º y Tejay Van Garderen 5º en la general, BMC tiene a dos corredores muy bien colocados antes del primer gran final de montaña. Su director, Yvon Ledanois, ha hablado con lavuelta.com sobre su situación y las opciones de tomar riesgos como los que hicieron que Roche consiguiera ayer medio minuto: “Ayer, todo el mundo tenía miedo de Nibali y un poco de Contador. Al final, era un descenso con tanto viento que, a la que cogías 25 metros, ya te perdían de vista. Orica...

14:14La ventaja crece lentamente

Los 14 escapados tienen 3:20 de ventaja en el kilómetro 80 de etapa. Su ventaja va creciendo muy poco a poco dado el control del pelotón.

14:06"Con lluvia, el paso por las ciudades es peligroso"

Svein Tuft (Orica-Scott) es el corredor más veterano de La Vuelta. Con sus 40 años, el canadiense es uno de los gregarios más valiosos del segundo clasificado de la carrera, el colombiano Esteban Chaves, y ha hablado con lavuelta.com en la salida de esta 11ª etapa: “Llueve, pero por lo menos no hace mucho frío. La lluvia pone la carrera peligrosa cuando rodamos por ciudades. El suelo puede estar bastante resbaladizo. Los jóvenes que tenemos en el equipo están corriendo muy bien, y...

13:55Antón, mejor clasificado... y experto en Calar Alto

Igor Antón (Dimension Data) es el corredor mejor clasificado en la clasificación general entre los catorce fugados, ya que se encuentra 18º con 5:54 perdidos respecto al líder, Chris Froome (Team Sky).

Además, el de Galdakao ya sabe lo que es ganar en Calar Alto, el puerto final de hoy. Antón logró allí en solitario su primera gran victoria, en 2006, la última vez que el observatorio almeriense acogió una llegada de La Vuelta.

13:51La ventaja se estabiliza

En el kilómetro 67 de etapa, Jungels, De Marchi, Pedrero, Höfstede, Bardet, Clarke, Tolhoek, Mohoric, Armée, Visconti, Antón, Arroyo, Dunne y Reyes mantienen una ventaja de 3:03.

13:423 minutos

En el kilómetro 58 de etapa, los 14 escapados ya tienen una ventaja de 2:50 respecto al pelotón.

13:38El grupo de escapados

La escapada se consolida y tiene ya un minuto de ventaja en el kilómetro 53 de etapa.

Los 14 corredores son: Bob Jungels (Quick Step Floors), Alessandro De Marchi (BMC), Antonio Pedrero (Movistar), Lennard Hfstede (Sunweb), Romain Bardet (Ag2r La Mondiale), Simon Clarke (Cannondale-Drapac), Antwan Tolhoek (LottoNL-Jumbo), Matej Mohoric (UAE Team Emirates), Sander Armée (Lotto-Soudal), Giovanni Visconti (Bahrain-Merida), Igor Antón (Dimension Data), David Arroyo (Caja Rural-Seguros...

13:35Un nuevo inicio de vértigo

Al cumplirse la primera hora de carrera, la media de velocidad es de 50,9km/h.

13:3414 escapados

Un grupo de 14 ciclistas se ha destacado del pelotón en el kilómetro 50 de carrera.

Cuentan con 24 segundos de ventaja y por primera vez parece que el pelotón les deja hacer.

13:20Sin fuga tras 40 kilómetros

Pasado el kilómetro 40 de etapas, el pelotón también neutraliza el intento en solitario de Héctor Saez (Caja Rural-Seguros RGA).

Un día más, la competencia para entrar en la escapada del día es muy amplia, y pocos equipos dan por buenos los movimientos.

13:14Costa, Bardet, Alaphilippe, Soler... atrapados

En el kilómetro 35 de etapa, el enfilado pelotón ha neutralizado la escapada, donde estaban hombres importantes como Rui Costa (UAE Team Emirates), Romain Bardet (Ag2r La Mondiale), que estaba acompañado por dos compañeros, el habitual Marc Soler (Movistar Team) y dos ganadores de esta en esta edición de La Vuelta como Julian Alaphilippe (Quick Step) y Matej Mohoric (UAE Team Emirates).

13:05Bardet, al ataque

Romain Bardet (Ag2r La Mondiale) es uno de los 14 corredores que tienen unos metros de ventaja en cabeza de carrera en el kilómetro 29 de etapa. El pelotón no les deja coger mucha ventaja.

13:01Pozzovivo: "Dos días de lluvia en La Vuelta son extraños"

Domenico Pozzovivo (Ag2r La Mondiale) ha hablado con lavuelta.com en la salida de la 11ª etapa, donde ha hablado sobre las condiciones meteorológicas que está viviendo La Vuelta estos últimos días: “Es extraño vivir dos días consecutivos de lluvia en La Vuelta. No es mi tiempo favorito, yo prefiero el sol. Pero no hace excesivamente frío, por lo que tampoco es tan complicado correr bajo la lluvia a 20ºC. Creo que el puerto final se me adapta bien. Hoy es importante estar en la...

12:56Muchos ataques, Aru pincha

Sigue sin formarse la fuga tras 21 kilómetros en un nuevo inicio rápido de etapa, con constantes ataques en el pelotón.

Fabio Aru (Astana) ha sufrido un inoportuno pinchazo, pero ha podido volver a contactar con el pelotón.

12:51Carrera rápida, pelotón agrupado

En el kilómetrom 10 de etapa, Alaphilippe ya ha sido atrapado y el pelotón sigue rodando agrupado, con diversos intentos de fuga.

12:41Alaphilippe, en cabeza

La carrera, un día más, ha empezado muy rápida. En el kilómetro 5 de etapa, el francés Julian Alaphilippe (Quick Step) tiene una ligera ventaja respecto al pelotón.

12:32¡Empieza la etapa!

En estos momentos, se da la salida real de la 11ª etapa de La Vuelta.

Llueve en Lorca, donde hace una temperatura de 18ºC. Más frío y niebla aguarda por el momento en la meta de Calar Alto.

12:18Calar Alto, once años después

Esta será la tercera ocasión en que el Observatorio Astronómico de Calar Alto (con sus 15,5 kilómetros al 5,9% de desnivel medio) sirve como línea de meta de una etapa de La Vuelta a España. La primera vez que se subió al puerto almeriense fue en la edición de 2004, donde la victoria fue para un Roberto Heras que aquel día consiguió un liderato que ya no abandonaría hasta el podio final en Madrid. Por su lado, la última llegada a Calar Alto fue dos años después, en 2006, cuando...

12:08Salida neutralizada

En estos momentos, se da la salida neutralizada de la etapa de hoy, con 12 kilómetros de recorrido hasta la salida real.

Los 179 corredores que acabaron la etapa de ayer están en el pelotón en Lorca.

12:02Bienvenidos

Bienvenidos a la retransmisión en directo de la 11ª etapa de La Vuelta a España, la primera gran llegada en alto con 187,5 kilómetros entre la localidad murciana de Lorca y el Observatorio Astronómico de Calar Alto, en Almería (1ª categoría). Otro puerto de primera categoría como el Alto de Velefique endurecerá la carrera antes de la ascensión final.

A las 12:05 está previsto que se de la salida neutralizada.

Filtros

Impacto mediatico

portadores de maillots 2017

Clasificaciones al final de la etapa 21

Aplicaciones oficiales

Cronometrador Oficial

Tienda oficial

Suscribirse

Reciba información exclusiva de la Vuelta

Patrocinadores de la Vuelta